El STJE propicia un ambiente de certidumbre jurídica en la sociedad: JMPS

El STJE propicia un ambiente de certidumbre jurídica en la sociedad: JMPS

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, rindió su informe anual de actividades en el vestíbulo del Congreso local, ante la presencia del gobernador, el panista Martín Orozco Sandoval y diputados miembros de la mesa directiva y de la Comisión de Justicia.

 

Allí, valoró dicho acto al que describió como “significativo para respetar el estado de derecho e informar los resultados obtenidos en el trabajo de administrar la justicia de la entidad”. Aprovechó para agradecer la labor de los congresistas, “los cuales crean el marco normativo para que el Poder Judicial observe los procesos de dicho marco”.

 

Luego de establecer que la entidad que dirige propicia que en la sociedad prevalezcan los valores éticos que por efecto de procesos históricos, sociales y políticos se encuentran en el trasfondo del sistema jurídico, “para hacer viable convivencia social”, informó que en 2016, 208 mil ciudadanos reclamaron sus derechos ante los tribunales de primera instancia, desarrollando 104 mil juicios en los tribunales. “Es el 26% del total de la población con mayoría de edad”, aseveró.

 

Sin embargo, tomando en cuenta todas las actividades en las que indirectamente está envuelto el Poder Judicial, “se puede decir que los tribunales resolvieron hasta el 63% de los intereses que afectan directa o indirectamente a toda la población, dejando claro que propiciamos un ambiente de certidumbre en la sociedad, pues somos una institución confiable”.

 

Valoró también el trabajo del Supremo Tribunal de Justicia, segunda instancia para acudir quienes requieren de justicia, tras impugnar resoluciones primarias. “Durante 2016, se recibieron 2,281 casos en todas las materias. Respecto a civil, mercantil y familiar 1,120; y de materia penal 1161”, dijo.

 

Además, valoró que por cuarto año consecutivo, las salas del Supremo Tribunal de Justicia terminaron más juicios de los que recibieron (2,725), disminuyendo el trabajo pendiente para 2017.

 

Por último, informó que la Sala Administrativa y Electoral recibió 2,294 juicios nuevos. “De ellos, 2107 fueran solicitudes nuevas de demandas de nulidad de actos administrativos”. Además, atendió y resolvió las controversias que se suscitaron con motivo del cambio en los poderes Ejecutivo y legislativo mediante 187 juicios n materia electoral. “En total, esta sala tuvo actividad en 3020 juicios en los que se dictaron 1915 sentencias”, concluyó.