¿El showbiz dónde quedará?

Redaccción
EU.-La semana pasada estuve en Los Ángeles y parecía que Hollywood se preparaba para una resaca.
Llegué cuando la ciudad vivía dos eventos contrapuestos: la fervorosa cuenta regresiva para el Barbieheimer —como le dicen a la decisión de ver, el mismo día, las dos películas del verano: Barbie y Oppenheimer— y la huelga de escritores y actores. La ciudad era una contradicción: paradas de bus fucsia promocionando Barbie, turistas recorriendo el Paseo de la Fama y grupos de actores y guionistas desfilando frente a los grandes estudios con carteles que anunciaban el paro.
Mario Tama/Getty Images
Aunque vivo en Atlanta, donde se han filmado películas como Pantera Negra, nunca estuve en un lugar donde se sintiera tanto el impacto del cine como Los Ángeles. Y con la huelga de actores y guionistas, el primer paro general en la industria de Hollywood en más de 60 años, la ciudad parecía dividida entre la solidaridad con los sindicatos y la incertidumbre por el futuro.
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Así que los estudios y las plataformas de contenido se preguntan cómo van a satisfacer las demandas de un público impaciente mientras la huelga continúa. Netflix, por ejemplo, ha buscado una posible solución fuera de EE. UU.
“El contenido proveniente del extranjero ha cobrado aún más importancia con el cierre de Hollywood. Las comedias y los dramas producidos en el extranjero”, escribieron Daisuke Wakabayashi y Jin Yu Young desde Seúl, podrían ser algunos de los únicos contenidos nuevos que ofrezca la plataforma en el corto plazo. No sería inaudito: “el año pasado, el 60 por ciento de los suscriptores de Netflix vieron una serie o película en coreano”.
Con sus grupos de pop, telenovelas y películas, Corea del Sur se ha consolidado como una potencia cultural (el propio gobierno del país ha impulsado una estrategia para lograrlo). Ya en 2017 el Times Magazine publicaba un reportaje sobre la popularidad del pop coreano en Chile, un fenómeno que en ese entonces parecía “inesperado”. Hoy, es posible que pocos en el continente no sepan de la música de BTS y Blackpink.
SuJin Kim se ha convertido en una sensación de las redes sociales.Marian Carrasquero para The New York Times
El hallyu, u ola coreana, ha dado paso a distintos personajes y negocios listos para capitalizarlo. Y una de las estrellas más brillantes de esa constelación es SuJin Kim, mejor conocida como Chinguamiga, una influente de 32 años que se mudó de Corea a México y acumula millones de seguidores en las redes sociales.
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Elda Cantú quiso entender por qué Kim se volvió tan famosa en Latinoamérica, así que hace un par de meses asistió a una de sus clases de coreano y escribió un estupendo perfil sobre esa traductora de la cultura de su país. Pero el reportaje de Elda es algo más: una reflexión sobre qué significa el éxito (y el fracaso) en una sociedad.
P. D.: Hablando de entretenimiento, la huelga en Hollywood también afecta a los influentes, que forman parte de una industria de 5000 millones de dólares. El sindicato decidió hace poco que los creadores de contenido que hagan promoción para los estudios no podrán afiliarse (y no son pocos los que quieren empezar a trabajar en series, programas de telerrealidad y películas).