El secretario del Congreso de Aguascalientes: con antecedentes cuestionables en servicio público

El secretario del Congreso de Aguascalientes: con antecedentes cuestionables en servicio público

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Avalado por la mayoría de representantes populares, el nuevo secretario del Congreso del Estado, Jorge Humberto Yzar Domínguez, acumula en contraparte antecedentes negativos en cargos públicos previos.

Ex funcionario de la Fiscalía del Estado en la época del llamado Jueves Negro de Aguascalientes, Yzar Domínguez también fungió como delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chiapas, donde contabilizó más de 170 quejas de migrantes centroamericanos hacia su gestión.

De hecho, el nombramiento del secretario general del Congreso local derivó en quejas de parte de la bancada de Morena, en torno a un presunto mayoriteo de la fracción del PAN, calificándolo de paso como un “atropello”.

Fiscalía negra

Para mediados de 2005, Yzar Domínguez se integró a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, cumpliendo labores de subprocurador en la gestión del titular Xavier González Fisher, quien en la entidad tenía más reconocimiento como historiador taurino que como litigante.

A los pocos años, el incremento de la inseguridad estalló en Aguascalientes, que tuvo como principal foco de atención el llamado Jueves Negro del 15 de febrero de 2007, después que cuatro policías fueron baleados y asesinados por un comando armado al sur de la ciudad. A las pocas horas, González Fisher minimizó los sucesos en conferencia de medios, a los cuales calificó de “hecho aislado”.

La Procuraduría de Justicia estatal siguió dando tumbos en el año, hasta que el 27 de agosto fue anunciada la renuncia de Xavier González como fiscal.  El efecto carambola llegó a Yzar que también dejó su cargo como subprocurador.

Quejas de migrantes

Tras su paso por la Fiscalía local, en 2008 Yzar Domínguez fue designado como delegado regional del INM en el estado de Chiapas: una posición clave para esa dependencia federal, debido a que la entidad limita en la frontera sur con Guatemala.

Para febrero de 2009, el portal electrónico Meridiano 90 divulgó la siguiente información. “El Instituto Nacional de Migración (INM), en Chiapas realizó cambios en las recientes horas, pero la mayoría de puestos claves fueron para amigos del delegado regional en Chiapas, Jorge Humberto Yzar Domínguez. A través de maniobras, el ex subprocurador de Justicia en Aguascalientes, que tiene seis meses en Chiapas, colocó sin contar con el perfil en puestos claves del INM, a sus amigos y allegados”.

No fue la única crítica hacia su trabajo. La columna Guillotina, escrita por Alejandro del Muro para la Agencia de Servicios Informativos de Chiapas, también cuestionó el desempeño del funcionario federal. El 3 de diciembre de 2010, del Muro escribió: “El delegado del Instituto Nacional de Migración INM Jorge Humberto Yzar Domínguez, se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, ante tantas equivocaciones y gravedades ocasionadas por su terca y mala forma de manejar la dependencia. Desde hace varios meses ha sido culpado de actos innumerables de corrupción y hasta tráfico de influencias por dar privilegios a parientes y cercanos colaboradores que hacen y deshacen de las finanzas del INM en Chiapas”.

El 6 de julio de 2011, el diario de circulación nacional Reforma calculó que Jorge Yzar había contabilizado un total de 176 quejas de migrantes centroamericanos presentadas durante su estancia como delegado de ese instituto en el estado del sur mexicano.

Pese a los resultados cuestionables en Chiapas, Yzar fue nombrado a mediados de 2011 para ocupar la delegación en el estado de San Luis Potosí, y donde salieron a flote las quejas por su paso en el sur. Sin embargo, una nota del portal Plano Informativo fechada el 6 de julio de aquel año, establece que funcionarios del Instituto Nacional de Migración minimizaron las quejas en contra del nuevo delegado.

Con todo, cabe mencionar también que, para diciembre de ese año, Jorge Yzar planteó la creación de una estación migratoria para San Luis Potosí, misma que abrió tiempo después.

Al paso del tiempo, el delegado retornaría a Aguascalientes donde integró el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Iniciar con atropellos”

La designación del secretario general del Poder Legislativo fue una de las decisiones votadas durante la primera sesión del actual Congreso; pero que también derivó en discusiones entre las fracciones de Morena y PAN.

Durante la sesión, la diputada morenista Ana Gómez Calzada argumentó, previo a la votación, que el grupo parlamentario guinda ni siquiera fue tomado en cuenta para la selección del cargo y mucho menos hubo otras opciones para considerar.

“Considero que debió haberse tenido tres perfiles para la posible determinación. No podemos iniciar con atropellos y que las decisiones se toman por parte del grupo mayoritario”, cuestionó la legisladora Gómez.

Le respondió el coordinador de la bancada del PAN, Adán Valdivia, objetando que la falta de acuerdos de un nombramiento en la fracción de Morena ha derivado en que se hubiera podido instalar la Junta de Coordinación Política. “Con quién platicamos, si entre ellos no se ponen de acuerdo”, refutó Valdivia.

Al final, el nombramiento del secretario general del Congreso fue aprobado por mayoría con 20 votos a favor y seis en contra. Acto seguido, arribó el propio Jorge Yzar para tomar protesta ante el pleno.