El rover Perseverance de la NASA aterriza en Marte con éxito

El rover Perseverance de la NASA aterriza en Marte con éxito

Redacción

Luego de siete meses de viaje, el vehículo “Perseverance” tocó la superficie marciana a hacia las 20:55 GMT de este jueves, según informó la NASA en una transmisión en directo.

El robot tiene la tarea de buscar evidencias de vida pasada en Marte y recogerá muestras de rocas que serán regresadas a la Tierra en una futura misión.

También pondrá a prueba tecnologías pioneras que serán clave para una futura presencia humana en el planeta rojo.

En su aproximación a Marte, el Perseverance superó los llamados “siete minutos de terror”, el período de ingreso y descenso en la atmósfera marciana en que la temperatura y el riesgo son máximos.

Minutos después de la llegada, la ingeniera Diana Trujillo, una de las líderes de la misión, confirmó que el Perseverance “está listo para comenzar operaciones en la superficie”.

“¡Llegamos!”, exclamó Trujillo emocionada.

Steve Jurczyk, director encargado de la NASA dijo que este aterrizaje exitoso facilitará las futuras misiones a Marte.

La del Perseverance es la misión de búsqueda de vida en Marte más ambiciosa de la NASA desde la década de 1970.

Además, el Perseverance envió sus primeras imágenes de la superficie de marte.

El Perseverance, que tiene el tamaño de un automóvil y pesa cerca de una tonelada, cuenta con novedosos instrumentos, como cámaras, un helicóptero y hasta micrófonos.

El Perseverance aterrizó en el cráter Jezero, ubicado a unos 45 km de diámetro y ubicado justo al norte del ecuador de Marte.

Los científicos piensan que hace unos 3.500 millones de años Jezero era un lago alimentado por un río que depositó sedimentos en una formación de delta. La NASA cree que este antiguo delta fluvial podría haber preservado moléculas orgánicas u otras señales de vida microbiana.

Con información de BBC Mundo