El patriarcado no existe

El patriarcado no existe

Alan D. Capetillo Salas

Aguascalientes, Ags.- No existe nada que pueda ser llamado “sistema patriarcal”. Un sistema es algo creado, algo racionalizado, algo construido deliberadamente. Un sistema tiene que ser algo diseñado conscientemente y más aún cuando se pretende imputar al mismo consecuencias morales. Solo la conciencia deliberada y racional es sujeta de reproche moral. Si un comportamiento no es consciente tampoco puede ser sujeto de reproches morales.

Cuando existían leyes que trataban de forma diversa al hombre y a la mujer entonces si podía hablarse de un sistema patriarcal. Finalmente las leyes son producto de un acto deliberado y racionalizado por definición.

Pero hoy eso ya no existe. Hoy la ley ya trata igual a hombres y mujeres. El sistema patriarcal ya no existe, el patriarcado es ahora solo un fetiche ideológico con el cual algunas personas -muy irracionales- intentan justificar todos sus caprichos.

Ahora, es cierto, si existen, y siempre seguirán existiendo diferencias entre hombres y mujeres. Diferencias cuya explicación es una díada inseparable de biologia y cultura. No somos iguales, la evolución (Darwin) nos hizo diferentes y complementarios, cosa que obviamente tampoco supone ningún tipo de subordinación mujeres a hombres.

Somos diferentes y nos comportamos diferente. Pero esas diferencias no tienen nada que ver con unas supuestas y absurdas “relaciones de poder” de naturaleza “patriarcal”, eso ya no existe. Lo que si existe es una muy compleja correlación entre biologia y cultura que nos condiciona en patrones de comportamiento que son más afines con nuestra recíproca naturaleza. Patrones que aunque todos podemos elegir seguir o no (eso ya es decisión de cada quien) en nada suponen la existencia de nada que pueda ser llamado sistema patriarcal. El patriarcado no existe más…