El Papa lamenta muerte del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán

El Papa lamenta muerte del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán

Redacción

El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán murió durante la mañana de este miércoles en la ciudad de Roma, Italia. Ante la noticia, el Papa Francisco lamentó su pérdida, especialmente porque eran amigos cercanos.

“Recordando a este abnegado prelado que me honró con su amistad desde 1980, y que durante años y con fidelidad entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia Universal, ofrezco sufragios por el eterno descanso de su alma, para que el Señor Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita. Y, como signo de esperanza cristiana en el Señor Resucitado, imparto a todos los presentes la bendición apostólica”, escribió Francisco a través de un telegrama.

Lozano Barragán fue Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del Vaticano y Arzobispo emérito de Zacatecas, aunque había nacido en Toluca.

El cardenal reciió su formación sacerdotal básica en el seminario diocesano de Zamora, Michoacán. Posteriormente obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teologia Dogmática en la Pontifica Universidad Georgiana.

Años más tarde, fue obispo de la diócesis de Zacatecas de 1985 a 1997 (nombrado el 28 de octubre de 1984).

El 20 de agosto de 1996, Juan Pablo II le nombró Presidente del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios (para la pastoral de la salud). Ocupa este cargo en la Curia Romana desde enero de 1997, cuando recibió el título personal de arzobispo.

Con información de Vatican News