El PAN ya no sería la primera mayoría en el Congreso de Aguascalientes

El PAN ya no sería la primera mayoría en el Congreso de Aguascalientes

El Clarinetero

Aguascalientes, Ags.- Con la calentura de los diputados que buscarán alargar su permanencia en el Congreso local, o unos irse de regidores y algunos otros de legisladores federales, tendrán que dejar a sus suplentes.

Mas allá de que la Ley les permite esta situación, esto le podría ocasionar problemas a la bancada mayoritaria que hasta hoy tiene el PAN junto con el PRD 14 de los 27 diputados que conforman el Poder Legislativo en el Estado.

El asunto aquí es que varios legisladores suplentes no pertenecen al mismo partido que al del propietario, aunado a que algunos de ellos cambiaron de partido o el entonces instituto político que los llevó a la posición que hoy ocupan desapareció como el Partido Encuentro Social que dos años después “logró” su registro como Partido Encuentro Solidario.

Vamos por partes diría Jack “El destripador”;

El diputado panista, Enrique García López, conocido como Quique Galo tiene por suplente a Saúl García quien pertenece al PVEM.

Mónica Jiménez diputada del PAN, solicitará licencia buscando ser regidora en Rincón de Romos y su suplente pertenece también al PVEM.

Con estos dos movimientos automáticamente el PAN que tiene 13 diputados quedaría con 11 más su aliado del PRD, Jorge Saucedo, suman 12.

En contraparte los 5 diputados de Morena invitaron a los legisladores del PVEM y a la del PES, a conformar una bancada mixta.

Irma Guillén que llegó por el Partido Encuentro Social ya dio el sí para formar parte de la nueva bancada mixta, así como también Mario Valdez de Nueva Alianza, lo mismo que Karina Banda del PVEM, de esta manera son 8 legisladores aunado a los 2 suplentes(de los panistas arriba citados) pero que son del PVEM suman 10 y con Sergio Augusto serían 11 diputados, y sí contamos que la suplente de la priista, Margarita Gallegos, de nombre Rosa Arias ya también pertenece a Morena, suman 12 diputados igualando a la bancada del PAN-PRD.

De tal forma que los 3 diputados restantes del PRI serían el fiel de la balanza, al menos por los próximos 2 meses.

Se pondrá interesante el Poder Legislativo local.