El nuevo ombudsman de Aguascalientes y sus vínculos con el PRI

El nuevo ombudsman de Aguascalientes y sus vínculos con el PRI

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Aunque asegura que nunca ha pisado la sede estatal del PRI, el nuevo Ombudsman de Aguascalientes, José Asunción Gutiérrez Padilla, sostiene abiertos vínculos con ese instituto político que en algunos casos literalmente llegan al compadrazgo.

El próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes tiene en su trayectoria haber sido funcionario en administraciones municipales emanadas del Partido Revolucionario Institucional y fue beneficiado con una notaría por el pasado gobierno priista de Carlos Lozano de la Torre.

Más aún, uno de sus hijos figura en la lista de militantes a nivel estatal del tricolor.

 

“Con la espada desenvainada”

 

El pasado 14 de diciembre, Gutiérrez Padilla fue elegido por mayoría del Congreso del Estado para encabezar la CEDH local, a partir del siguiente mes.

Sin embargo, la elección del también denominado Ombudsperson fue tomada sin sorpresas luego que días antes se hablaba de un acuerdo cupular entre las fracciones del PAN y del PRI en el Congreso para favorecer a Gutiérrez.

Ello generó cuestionamientos de parte de agrupaciones en pro de la defensa de derechos humanos, quienes señalaron que el elegido por el Poder Legislativo carecía de experiencia en el ramo.

Las credenciales de Asunción Gutiérrez en el servicio público se remontan a su paso como funcionario menor en el ayuntamiento de Aguascalientes, durante la gestión del priista Miguel Romo Medina entre 1984 a 1986. En aquel entonces, la dependencia encargada de los servicios públicos estaba dividida en secciones A y B, donde Gutiérrez encabezó los departamentos de limpia y aseo público, así como el rastro y alumbrado, según testimonios de ex trabajadores de esa gestión.

Pero también en su etapa como funcionario, Asunción Gutiérrez actuó en contra de un sector de la prensa, según lo ha manifestado Ramiro Luévano López, director del semanario Tribuna Libre.

“Recuerdo que el licenciado J. Asunción Gutiérrez Padilla, funcionario en el gobierno de Romo Medina, acudía a los puestos de periódicos con la espada desenvainada y les exigía a los expendedores que no exhibiera Tribuna Libre”, escribió Luévano, en su columna de dicho semanario, publicada el 19 de diciembre de 2013.

Al tiempo, Asunción Gutiérrez llegaría ser director de otro medio: El Heraldo de Aguascalientes, del cual fue titular durante más de 30 años.

 

Compadres en el PRI

 

En enero de 2004, la familia de Asunción Gutiérrez Padilla estuvo de fiesta por la misa de Primera Comunión de su hijo Alfonso, efectuada en un convento al norte de la ciudad. Como padrino y compadre, fue elegido el entonces senador priista Fernando Gómez Esparza.

Antes, Gómez Esparza había sido alcalde de Aguascalientes entre 1992 a 1994, durante cuya gestión se concesionó el servicio de agua a una empresa privada y también llegó a ser diputado federal en el año 1997. Su nombre siempre se ha manejado como aspirante del tricolor a la gubernatura.

También el nuevo Ombudsman sostiene amistad con priistas como Sergio Reynoso Talamantes, actual líder del PRI en el Congreso del Estado, y Marco Arturo Reyes Ugarte, dirigente estatal en el año 2001. Ambos fueron invitados por Gutiérrez al bautizo de su primer nieto, en noviembre de 2012.

Pero más allá de las amistades, también hubo beneficios concretos y es que en la habitual entrega de notarías al final de cada sexenio estatal. Gutiérrez Padilla resultó ser uno de los 13 agraciados, apareciendo su nombre junto a priistas reconocidos como María de los Ángeles Aguilera Ramírez, Alejandro Bernal Ruvalcaba y Alberto Solís Farías.

No obstante este fiat notarial aún no se ha entregado, pues continúa en litigio.

 

“Nunca he pisado el PRI”

 

 

Después de tomar protesta como futuro Ombudsperson de Aguascalientes, Asunción Gutiérrez fue cuestionado por este reportero en torno a sus vínculos con el Revolucionario Institucional.

“Mi relación con el PRI es de respeto. Nunca he pisado el edificio del PRI, no tengo ninguna militancia del PRI y es exactamente igual mi relación con los otros partidos”, respondió el nuevo titular de la CEDH.

En contraparte, quien parece que sí ha pisado el edificio estatal del PRI es su hijo Alfonso Gutiérrez Hoyos. Según una revisión a la lista de miembros afiliados al partido http://pri.org.mx/somospri/Nuestropartido/MiembrosAfiliados.aspx, Gutiérrez Hoyos es militante desde el 13 de octubre del año 2013 y pertenece al tercer distrito electoral federal.

Asunción Gutiérrez tomará formalmente cargo de la CEDH el próximo 15 de enero y cumplirá un lapso de cuatro años.