El nuevo MacBook Pro de Apple es tan bueno que casi justifica su precio

Gizmodo

El modelo actualizado del MacBook Pro (2018) es muy bueno. La duración de la batería es excepcional, su velocidad también, el teclado funciona muy bien, y gracias a que Apple permite el uso de tarjetas gráficas externas, esos 4 puertos USB-C y Thunderbolt 3 por fin son buenos para algo. Este es un ordenador portátil de Apple diseñado para trabajar, y ya era hora.

Hasta hace poco, parecía que Apple se había vuelto completamente apática con sus clientes de ordenadores. Mientras que los fans del iPad y el iPhone han visto llegar actualizaciones decentes producidas sin falta cada año, los fans de portátiles y ordenadores de escritorio han languidecido, dado que su única opción suele ser usar dispositivos con procesadores obsoletos y sobreprecio.

Pero entre la versión de macOS Mojave y este nuevo MacBook Pro, parece que esto va a cambiar. Mojave es una magnífica actualización del sistema operativo que podría hacer a macOS más productivo de lo que ha sido en años, y este MacBook Pro es fácilmente el portátil más rápido disponible en su rango o categoría.

Para que quede claro, en este análisis nos referimos exclusivamente al MacBook Pro de 13 pulgadas con Touch Bar. Ese es el que probé y el modelo que me dejó impresionada por su velocidad y precio. El MacBook Pro de 13″ sin Touch Bar no ha sido actualizado, por lo tanto, sigue anticuado y es caro para lo que ofrece. Además, no he tenido la oportunidad de probar el MacBook Pro de 15 pulgadas con Touch Bar. Si bien ese dispositivo suena bien en el papel, actualmente hay reportes de que el procesador calienta demasiado para su chasis, lo que provoca throttling. Ese modelo parece tener verdaderos problemas.

En este artículo analizamos el MacBook Pro de 13 pulgadas con Touch Bar, 16 GB de RAM y un procesador i7-8559U de 8° generación a 2,7 GHz. Este ordenador portátil tiene un precio de 2.300 dólares con 256 GB de almacenamiento SSD (la versión con procesador i5 cuesta 1.800 dólares). Su precio incrementa hasta los 2.500 dólares si realmente quieres algo de espacio en el SSD y optas por 512 GB de almacenamiento. Esto significa que el MacBook Pro de 13″ es uno de los ordenadores portátiles más costosos disponibles en este momento. Sin embargo, también es una de las pocas laptops de 13″ que lleva un procesador Intel Coffee Lake.

Intel hizo algo un poco confuso con su 8va generación de procesadores. Por lo general, cada generación se limita a un tipo de microarquitectura. La 6ta generación fue Skylake y la 7ma generación fue Kaby Lake. Cuando Intel lanzó su 8va generación el año pasado, comenzó con los procesadores móviles Kaby Lake R. Después llegaron las CPU de escritorio de Coffee Lake, y por último las CPUs móviles de Coffee Lake se anunciaron en abril de 2018.

Desde entonces, pocos fabricantes de portátiles han adoptado las CPU de 4 núcleos de Coffee Lake que integra el MacBook Pro. La mayoría de fabricantes adoptó las CPU Kaby Lake R cuando se anunciaron, entonces ¿para qué rediseñar en tan poco tiempo para Coffee Lake? Apple, debido a que tardó tanto tiempo en actualizar sus ordenadores, se convirtió por accidente en el fabricante de portátiles usando lo último de la tecnología de procesadores Intel. ¡Y vaya que destaca! Los rivales tradicionales de Apple en las 13 pulgadas (Dell XPS 13, Lenovo ThinkPad X1 y Yoga 900 series y HP Envy 13t) son ordenadores con Kaby Lake R que cuestan entre 500 y 1.000 dólares menos que el MacBook Pro.

También son más lentos que el MacBook Pro de 13″ con Touch Bar. En la app para benchmarks llamada Geekbench 4, el MBP obtuvo un puntaje multinúcleo de 18328, mientras que el Dell XPS 13 obtuvo 15516. Este resultado indica que, en teoría, el MBP debería gestionar tareas que dependen de múltiples núcleos en la CPU más rápidamente (como renderizar archivos en Premiere o Final Cut Pro, o procesar archivos en Blender). Gracias a un sistema de almacenamiento rápido, el MacBook Pro también obtuvo buenos resultados en el banco de pruebas de Photoshop de Gizmodo, el cual cambia el tamaño de una serie de archivos de imágenes RAW y los convierte a JPEG en lotes. Este benchmark prueba la velocidad de la CPU, pero las mayores diferencias de velocidad suelen depender de qué tan rápido es almacenamiento en sí, y el MacBook Pro es bastante veloz. En números, el Dell XPS redimensionó y guardó todas las imágenes en 48,49 segundos, mientras el MacBook Pro lo hizo en 26,37 segundos, es decir, en casi la mitad de tiempo.

Combinar su procesador con una pantalla de menor resolución permite que el MacBook Pro también supere al Dell XPS 13 y sus 4K en otras tareas más visuales. El XPS 13 que hemos probado tiene una pantalla de resolución 4K (o 3840 x 2160 píxeles) y formato 16:9. El MacBook Pro tiene una pantalla de resolución de 2560 x 1600 píxeles con un formato menos típico, de 16:10. Piensa en ello como un punto medio entre una resolución tradicional de 1080p (FullHD) y una más alta, de 4K.

Probablemente por esta misma razón también se posiciona como un punto medio entre la autonomía de la batería del Dell XPS 13 4K y el XPS 13 con 1080p. En lo que se trata de la duración de la batería, el XPS 13 de resolución FullHD continúa siendo uno de los portátiles con mejor rendimiento que hemos visto. Al establecer el brillo de la pantalla en 200 nits y reproducir un video de YouTube, el XPS de 1080p tarda 13 horas y 24 minutos en morir. En el caso de la versión 4K, tarda solo 9 horas y 28 minutos. El MacBook Pro de Apple, en cambio, tiene una duración de 10 horas y 35 minutos, lo que te permitirá ver en una sentada las dos temporadas de Glow en Netflix con tiempo de sobra (también lo convierte en uno de los pocos portátiles que hemos probado que dura más de diez horas).

Además de tener una batería de buena duración, el MBP también tiene una GPU integrada ligeramente más rápida que la GPU del Dell XPS 13. Esto significa que nuestro benchmark de Civilization VI, el cual mide el tiempo promedio que tarda el ordenador en renderizar cuadros en 1080p y configuración de gráficos alta, en el XPS13 tuvo un tiempo promedio de 140,9ms, pero en el ordenador de Apple tuvo un tiempo promedio de 128,5ms. Eso sí, esto no significa que sea un portátil ideal para jugadores: los Mac todavía tienen un soporte para juegos mediocre y, además, necesitarás una GPU externa para cualquier cosa más exigente que Civilization, aunque de igual forma el nuevo modelo no deja de ser una mejor opción que las generaciones anteriores del MacBook Pro.

Y realmente para eso es para lo que está diseñada este MacBook Pro: para el inagotable devoto de los portátiles Apple. La compañía asegura estar centrada en convertirse de nuevo en un diseñador y fabricante serio de portátiles, después de haber pasado varios años lanzando actualizaciones mediocres y hardware caro y con poca potencia. Es por esto que no solo ha usado procesadores nuevos en sus portátiles actualizados, sino los procesadores Intel más rápidos que, en teoría, se pueden integrar hoy en día. ¡Quiere hacer una declaración!

No obstante, su idea también ha resultado en una declaración errada en el caso del MacBook Pro de 15 pulgadas. Ese modelo cuenta con una CPU Coffee Lake de 6 núcleos que generalmente se encuentra en ordenadores portátiles que tienen el doble de grosor. Actualmente, de acuerdo con varios reportes, parece que la CPU de los MacBook PRo de 15″ (y la Dell XPS 15) está siendo acelerada porque de lo contrario dañaría severamente su parte interna. Sería irresponsable recomendar este modelo en su estado actual.

El caso del MacBook Pro de 13 pulgadas es diferente. Este modelo me tiene emocionada por la idea de que tal vez Apple no solo integró las CPU más potentes como una estrategia de publicidad, sino tal vez en realidad está pensando en sus usuarios y tratando de proporcionar un portátil que, aunque sigue siendo muy caro, no es excesivamente caro. El teclado se siente más suave para escribir y es menos propenso a dañarse con migajas de comida. El portátil es significativamente más rápido que sus predecesores y la competencia. La duración de la batería no es mala. Y, por último, también cuenta con un sistema operativo que tendrá grandes mejoras próximamente.

Esto significa que si estás dispuesto a pagar el llamado “impuesto Apple” para el MacBook Pro de 13″ ya no tienes que sentirte tan avergonzado. Es un portátil tan bueno que su precio casi vale la pena.