“El Minique”, el niño sicario reclutado por su papá para el CJNG

“El Minique”, el niño sicario reclutado por su papá para el CJNG

Redacción

Es bien sabido que los grupos delictivos utilizan a menores de edad para realizar actividades ilegales, sin embargo, muy pocos son los casos en donde vemos que un padre reclutó a sus propios hijos y los introdujo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En redes sociales se identificó a José Alberto Aguirre, alias ‘Versace’ o ‘Comandante Versace’ quien presuntamente dejó el Ejército para entrar al Cártel del Golfo y después ser un enlace para “El Mencho”.

El narcotraficante aparece armado en compañía de sus hijos, uno de ellos de tan solo 10 años.

El menor es conocido como Eernesto alias ‘El Minique’, quien hace la venta de drogas y participa en enfrentamientos armados.

Otras fotografías muestran a más menores que no rebasan los 12 años de edad.

Muchos niños y jóvenes pertenecen en la actualidad a alguna célula delictiva, como ‘Juanito Pistolas’ de 16 años que fue abatido y decapitado en Tamaulipas, como Omar alias ‘El Brackets’, quien pertenece al Cártel del Noreste y que se exhibe en redes sociales conduciendo camionetas blindadas.

Las organizaciones criminales se aprovechan de la falta de oportunidades, de apego y de desintegración familiar para reclutar a menores sicarios.

Se cree que en un promedio de siete meses, los niños terminan torturados, muertos o en la cárcel.

De acuerdo con la Red Por los Derechos de la Infancia en México (Redim) del diciembre de 2006 a marzo de 2019, se tiene el registro de 19 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidio doloso. Ocho de cada 10 son víctimas de arma de fuego; es decir, han sido ejecutados o mueren en un enfrentamiento entre organizaciones rivales o integrantes de corporaciones o Fuerzas Armadas.

Con información de Vanguardia.