“El Mencho” y “El Mayo” Zambada pactan no agredirse

La Jornada

México, D.F. Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), tiene un “pacto” con Ismael El Mayo Zambada, del cártel de Sinaloa, para que ambas organizaciones mantengan el control de sus zonas de operación y no entren otros grupos en sitios como Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, tres de los principales puntos de trasiego de drogas hacia Estados Unidos, indicaron funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional.

En tanto, como parte de la rotación de personal, la Policía Federal (PF) cambiará a todo el personal asignado al estado de Jalisco y de inmediato los nuevos elementos se sumarán a la operación de vigilancia puesta en marcha el pasado primero de mayo.

De acuerdo con la información recabada, a diferencia de las otras organizaciones criminales el cártel Jalisco Nueva generación no se ha divido en mandos regionales ni ha dotado a sus células de autonomía, por lo cual no hay disputas de liderazgo, ya que todo está bajo el control de dos familias: Oseguera y Valencia, ambas con orígenes en Michoacán. En ese contexto, El Mencho ha logrado que sus células respeten los territorios del cártel de Sinaloa y viceversa.