“El Mencho” podría convertirse en el capo más poderoso del mundo: DEA

“El Mencho” podría convertirse en el capo más poderoso del mundo: DEA

Redacción

Ciudad de México.- Diversos funcionarios del gobierno de Estados Unidos han considerado que Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, quien lidera el Cártel Jalisco Nueva Generación, podría convertirse en el capo más poderoso del mundo.

De acuerdo con una investigación realizada por The Courier-Journal, conocido también como Louisville Courier Journal, se dieron a conocer declaraciones de funcionarios norteamericanos, entre ellos la DEA, y autoridades mexicanas, hablando del poderío del CJNG.

Según los datos recabados, el cártel de El Mencho “está inundando Estados Unidos con miles de kilos de metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo cada año”, pese a los operativos encubiertos contra el grupo delictivo.

“La velocidad incomparable del crecimiento de CJNG de costa a costa en menos de una década ha convertido al cartel en un peligro claro, presente y creciente”, declaró Uttam Dhillon, administradora interina de la DEA.

Mencionaron también que el cártel tiene nuevas y sofisticadas formas de operar dentro de México y Estados Unidos con la ayuda de un ejército grande y disciplinado.

Se presume que el CJNG ha evadido las inspecciones mexicanas y estadunidenses en cruces fronterizos, ocultando drogas en semirremolques que transportan tomates, aguacates y otros productos, arrojando al menos cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas de metanfetamina en EU, según estimaciones de la DEA.

“El Mencho” ha incursionado en el mundo del narcotráfico desde su adolescencia, en Estados Unidos. Tras haber sido detenido en varias ocasiones y posteriormente deportado, regresó a Tijuana y aprendió más sobre el negocio, empezando a consolidarse desde 1997.

También trabajó como oficial de policía en Tomatlán, Jalisco, para aprender del funcionamiento interno de la corporación.

Con el tiempo ganó su reputación como sicario y fue hasta 2011 cuando fundó el CJNG.

Con información de Milenio