El Men y el rock en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- En medio de la actitud conservadora de la sociedad de Aguascalientes de mitad de los años ochenta, surgió un movimiento que parecía enfocado a marcar una distancia con el resto de la opinión pública.

Fue de esa manera que el 10 de marzo de 1985 surgió la agrupación Pistol Floyd, enfocada a la organización de conciertos de rock en una época que el género musical aún se encontraba vetado de la televisión y no era bien visto entre un sector de la población.  Como cabeza visible del movimiento se encontraba Rubén Morales González, mejor conocido con el sobrenombre de El Men.

Bajo la organización de Pistol Floyd, varias agrupaciones mexicanas de rock tocaron en Aguascalientes como el caso de El Tri; pero también algunas del sector menos comercial como Luzbel, Transmetal o Espécimen.

Pero también el Men se enfocó a promover a las bandas de Aguascalientes y fue así como se organizó la primera Muestra de Rock en marzo de 1987. Según datos proporcionados por Morales a un blog local, en esa primera edición apenas hubo cinco bandas. Pero con el paso de los años, el abanico se fue ampliando hasta llegar a más de 40 agrupaciones para la década de los noventas. La Muestra de Rock fue un foro donde se presentaron bandas que luego destacarían a nivel nacional como El que ríe al último, Producto Nocivo, Blaster, Santos Inocentes, además de músicos como Sergio Vallín o Armando Palomas.

Asimismo, el Men también se involucró en otros aspectos como manifestaciones por el aniversario de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco o un foro sobre la Liga 23 de septiembre, con la asistencia de ex guerrilleros, organizado en el auditorio de la Casa de la Cultura.

En una entrevista con este autor para el libro ‘La irreverencia del gallo copetón’, publicado en 2002, el Men definía así al movimiento: “El rock es subversivo por naturaleza. Uno elige estos valores para cuestionar los valores socioeconómicos”.