‘El Marro’ acusa maltratos en Almoloya y se ampara

‘El Marro’ acusa maltratos en Almoloya y se ampara

Redacción

Ciudad de México.-Acusa reo de malos tratos al interior de penal de máxima seguridad.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, afirma que sufre de maltratos y violaciones a sus derechos humanos, por lo cual solicitó un amparo en contra de las autoridades del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.José Antonio Yépez Ortiz 'El Marro' fue detenido en la madrugada del 2 de agosto de 2020. Foto @diegosinhue

Como sucede por procedimiento en estos casos, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Segundo Circuito, concedió en automático la protección de la justicia federal en contra de cualquier acto de autoridad que pueda poner en riego la vida del quejoso.

Así lo señala el acuerdo respectivo: “se concede al impetrante la suspensión de plano y de oficio, para el efecto de que los actos reclamados consistentes en la orden de tenerlo apartado de la población, segregado, malos tratos y tortura de los que aduce se encuentra siendo objeto cesen de inmediato, así como respecto de cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 constitucional”.

Yépez Ortiz se quejó específicamente de que se le ha negado el medicamento específico en contra del exceso de colesterol que padece su organismo, y que no se autorizado su lista de visitas.

La suspensión otorgada por el juez de amparo también cubre esta situación, según se advierte a las autoridades del penal federal: “Cabe precisar que queda a cargo y bajo responsabilidad de la responsable, la salud e integridad del quejoso; a fin de que este no sufra algún atentado contra su salud”.

Con información de La Jornada