El ITEA Aguascalientes controlado por militantes del PAN

El ITEA Aguascalientes controlado por militantes del PAN

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Constituido como vigilante de la nitidez para el ejercicio público, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) mantiene el claroscuro de ser controlado por militantes abiertos del Partido Acción Nacional: primera fuerza política de la entidad.

De esta forma, Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba quien funge como comisionado presidente de la instancia local de la transparencia aparece en el registro nacional de militantes

No es el único caso, ya que el recién nombrado comisionado Jorge Armando García Betancourt también aparece en el archivo de panistas a nivel nacional; incluso con varios años de antigüedad.

Un panista al mando

El actual comando del ITEA fue asignado desde hace más de tres años a los comisionados Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, Brenda Iliana Macías de la Cruz y Rubén Díaz López.

El acuerdo fue tomado por mayoría el Congreso del Estado, en una votación que se realizó por cédula o de manera secreta, efectuada el 30 de noviembre de 2017. Posteriormente, los comisionados elegidos tomaron la protesta correspondiente ante el pleno legislativo, el lunes 18 de diciembre del citado año.

A la cabeza del triada siempre figuró Tachiquín Ruvalcaba, designado en calidad de comisionado presidente. Licenciado en derecho y de quien se mencionó había ocupado cargos públicos de su profesión en el Instituto de Educación y en Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sin embargo, también al momento de su elección era militante activo del PAN. Según el registro nacional del blanquiazul, Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba se afilió al partido el 28 de marzo de 2003.

Ese vínculo con la primera fuerza política del estado no ha quedado nada más en la simpatía, pues también ha tenido posiciones concretas dentro del blanquiazul. En el año 2009, fungió como representante suplente del Partido Acción Nacional ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en Aguascalientes.

De hecho, bajo esa calidad de representante, Tachiquín presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fechado el 17 de junio de 2009, en contra de Patricia Muñoz, precandidata del PRI a diputada federal, por supuestos actos anticipados de campaña.

Con todo, Marcos Javier fue reelecto en su puesto de comisionado presidente del ITEA el pasado 17 de diciembre, para lo cual podrá permanecer otros tres años en la misma posición, a partir del 1 de enero de 2021.

Ello pese a que, al cierre, su nombre seguía apareciendo en el registro de militantes del PAN.

Otros panistas

Para comienzos de este 2021, finalizó el periodo para el comisionado Rubén Díaz López, quien había sido electo por un lapso de tres años en el ITEA.  Ante ello, la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo abrió la convocatoria para elegir un comisionado.

Apenas el pasado viernes 12 de febrero, en sesión extraordinaria, el Congreso aprobó el nombramiento de Jorge Armando García Betancourt, en calidad de nuevo comisionado del Instituto de Transparencia para un periodo de siete años.  El acuerdo se dio por mayoría del pleno, donde el designado sumó de 20 votos de 26 legisladores que se encontraban al momento de la elección.

Posteriormente, García Betancourt tomó protesta ante la diputación permanente, el jueves 25 último.

Sin embargo, al igual que Tachiquín Ruvalcaba, el nuevo comisionado del ITEA también es un militante activo del PAN, pues aparece en el registro nacional de militantes y donde fue inscrito desde el 4 de febrero del año 2014.

Previamente se había desempeñado en calidad de director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Ayuntamiento de Aguascalientes, también emanada del PAN.

Aunado a las cabezas del ITEA, también hay otros militantes activos del blanquiazul que figuran en posiciones de medio nivel dentro del directorio del Instituto de Transparencia.

De esta manera, Ana Isabel Camarillo Castañeda, panista desde mayo de 2014, aparece como auxiliar en el departamento de difusión; lo mismo que Mónica Patricia González Estrada, afiliada desde marzo de 1993, directora de administración y finanzas del instituto.

Igualmente Enrique Apendinni Carrera jefe de prensa de la institución también esta afiliado a los colores blanquiazules.

*Nota al calce, nos informan que Marcos Tachiquín renunció a su militancia como panista en 2019.