El INEPJA celebra a sus asesores, los pilares del abatimiento al rezago educativo

Redacción

Aguascalientes.- En el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes, (INEPJA) se cuenta con un universo de 523 asesores que atienden a más 25 mil 500 educandos, que estudian en alguno de los tres niveles de educación que se ofrecen: alfabetización, primaria y secundaria.

Los asesores, son la figura solidaria que facilita el aprendizaje del educando, a través de la motivación, el apoyo académico y la retroalimentación continua para mantener su participación en el estudio, con el fin de ofrecer un servicio de calidad y calidez en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la población mayor de 15 años que se encuentra en situación de rezago educativo.

Josefina Solano Martínez, asesora de la P.C. Villas de Nuestra Señora de la Asunción comenta “me gusta transmitirle a las personas las ganas de salir adelante, de luchar, es muy reconfortante; muchas veces ellos ven en nosotros un ejemplo a seguir, es por eso que me gusta ser asesora. Una señora cuando certificó llorando me dijo: muchas gracias es usted como mi ángel”.

“Me gusta apoyar a los jóvenes, yo tuve educandos del Salto de Ojocaliente que tienen rivalidad con bandas de Solidaridad II y Balcones y no se atrevían a venir cuando estaban unos y otros; pero varios de ellos por estudiar en el INEPJA quitaron esa problemática y juntos terminaron la secundaria, ahora incluso hasta trabajan en el mismo lugar” comparte María Guadalupe Martínez Pineda, asesora en la P.C. San José Obrero.

Gustavo Alberto Guardado Covarrubias, asesor en la P.C. Pilar Blanco asegura “mi fuerte son las matemáticas, es lo que más me gusta enseñarle a mis educandos, con ver que aprenden me doy por bien servido; lo que más me gusta es cuando les entregan su certificado, mirar su cara de emoción de que ya terminaron su primaria o secundaria, eso es lo que más me agrada”.

“Me siento muy satisfecha, me gusta sacar adelante a las personas, que vean que pueden, sacarles ese entusiasmo, esa energía de que si dejaron los estudios por equis circunstancia ahora lo retomen; he tenido satisfacciones de personas de 70, 80 años que les ha nacido estudiar y le echan más ganas que nada, con eso me siento más que pagada, realmente ser asesor es mi sentido de vida, mi meta son ellos” expresa Olivia Urenda Ruíz, asesora en la P.C. Solidaridad II.
Es importante resaltar que los asesores del Instituto son capacitados constantemente en los diferentes ejes educativos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), y de igual forma, se actualizan con la herramientas más innovadoras en materia de educación con el fin de consolidar su formación y contar con asesores mejor preparados, además de que son certificados y evaluados en estándares de competencia laboral avalados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).