El INE le endosa revés al PRI

 
Alonso Urrutia/La Jornada
México, D.F.- Los integrantes del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron la pretensión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que en las pautas de promocionales federales en las entidades donde hay elecciones concurrentes pueda incluirse a candidatos a comicios locales.
Es una pretensión improcedente que vulnera la división mandatada por la ley electoral, dijeron.

En días pasados, el PRI remitió al comité dos preguntas relacionadas con el manejo de sus promocionales en radio y televisión. La primera, alusiva a la posibilidad de que el partido determine libremente, en uso de sus prerrogativas, que sus mensajes de pauta federal sean asignados a comicios locales, y la segunda sobre la viabilidad de que un candidato local aparezca en los anuncios de la pauta federal.

En su respuesta, el comite señala que ‘‘es improcedente solicitar la transmisión de mensajes relativos al proceso local en tiempos de radio y televisión que, conforme a la pauta respectiva, corresponden a un proceso electoral federal, y es improcedente incluir a candidatos locales en esos promocionales’’.

Esta pretensión de suyo implicaría romper la equidad en las contiendas electorales y eso no está permitido, concluyeron.