El ICA se suma a las celebraciones por el Día Mundial del Teatro

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Universidad de las Artes y de la Licenciatura en Teatro, invitan a celebrar el Día Mundial del teatro del 26 al 28 de marzo en las instalaciones de la Universidad de las Artes.

Durante estos días, especialmente el jueves 26 y el viernes 27 se estarán sucediendo las mesas de análisis, Conferencias, Exposiciónes, Talleres y Presentaciones Teatrales destacando a las 11 hrs. las Mesas de Análisis y a las 13 h las Conferencias. Por su parte, el sábado 28 a las 19 hrs. tendrá lugar una presentación escénica en la Universidad de las Artes.

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz. El primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962.

Primero fue en Helsinki, y luego en Viena, en el 9º Congreso Mundial del ITI en junio de 1961 que el Presidente Arvi Kivimaa propuso en nombre del Centro Finlandés del Instituto Internacional de Teatro que un Día Mundial del Teatro sea instituido. La propuesta, respaldada por los centros escandinavos, se realizó por aclamación. Desde entonces, cada año el 27 de marzo, el Día Mundial del Teatro se celebra en muchas y variadas formas.

El director polaco Krzysztof Warlikowski es uno de los grandes directores de escena europeos de su generación. A él le corresponde el honor de aportar el mensaje del día mundial del teatro 2015 que comienza diciendo que “Los verdaderos maestros del teatro son los más fáciles de encontrar lejos del escenario. Y por lo general, no tienen interés en el teatro como una máquina para la replicación de convenciones y reproducción de clichés. Ellos buscan la fuente pulsante, las corrientes de vida que tienden a pasar por alto las salas de espectáculos y la multitud de personas empeñadas en copiar algún mundo u otro “.