Redacción
Aguascalientes, Ags.- Por alterar la salud de una persona mediante el uso de un agente externo, Adrián Yohualli N, alias “El Güero” se encuentra enfrentando una vinculación a proceso en el Primer Partido Judicial por el hecho delictivo de Lesiones Dolosas Calificadas; gracias a los datos de prueba aportados por la Unidad de Trámite Común, el Juez de Control y Juicio Oral Penal impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar y un plazo para el cierre de investigación complementaria de dos meses.
Los mecanismos de investigación operados bajo la dirección del Agente del Ministerio Público permitieron comprobar la probable responsabilidad del hoy vinculado a proceso; destaca en la carpeta de investigación que, el día 12 de agosto del año en curso, aproximadamente a las 02:00 horas, la víctima caminaba sobre la calle Capricornio de la colonia La Estrella; cuando en determinado momento, se percató de la presencia de Adrián Yohualli.
El imputado abordó al pasivo para reclamarle sobre una deuda que su padre tenía con él, siendo la cantidad de 100 mil pesos; acto seguido, sacó un agente externo -cuchillo- mismo que utilizó para agredir al afectado, a la altura del abdomen.
Consumado el hecho, el probable responsable se dio a la fuga del lugar, mientras que el pasivo fue trasladado a recibir atención médica, ya que las lesiones pusieron en peligro su vida.
Las acciones de procuración de justicia coordinadas dentro de la Unidad de Trámite Común tuvieron como resultado la investigación inicial en contra del imputado.
Para fundamentar la probable responsabilidad del imputado en el hecho delictivo denunciado, el fiscal en turno ordenó las indagatorias correspondientes a través de la trilogía de investigación; fruto de las averiguaciones emprendidas, trabajos de campo y validación científica, la probable responsabilidad del señalado quedó confirmada.
En una sala de oralidad del Primer Partido Judicial celebraron audiencia inicial las partes involucradas en el proceso donde expusieron sus datos de prueba y argumentos respecto a su teoría del caso, ante el Juez de Control; posteriormente, el Agente del Ministerio Público solicitó el auto de vinculación a proceso en contra de Adrián Yohualli.
Acogidos los datos de prueba expuestos por la Unidad de Trámite Común a través del fiscal, el ente impartidor de justicia dictó auto de vinculación a proceso en contra de la probable responsable por el hecho delictivo de Lesiones Dolosas Calificadas, en la misma diligencia se instruyó la prisión preventiva justificada como medida cautelar y dos meses de plazo para el cierre de investigación complementaria.