El gobierno federal mexicano intervino para que juez español liberara a Moreira

Sin Embargo

México, D.F.- El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no solamente utilizó las herramientas a disposición del Poder Ejecutivo, como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): también echó mano del hermano de un funcionario del Poder Judicial para salvar a Humberto Moreira de la justicia española.

Así lo revela este día una investigación del diario español El País, que semanas antes había desnudado parte de la operación para proteger al ex Gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Gobierno mexicano movilizó al hermano de un miembro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para asistir a Humberto Moreira cuando estuvo en prisión en España, acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, refiere la investigación del periodista José María Irujo.

De acuerdo con el diario, Moreira recibió apoyo no sólo de la Embajada, también de la Agregaduría Legal de la PGR en el país europeo.

“El funcionario de la Embajada de México en Madrid Abraham Pérez Daza, hermano de un alto cargo de la Justicia de ese país, fue el encargado de protagonizar las misiones más delicadas en el apoyo y asistencia que el Gobierno de Enrique Peña Nieto dio a Humberto Moreira”, señala el texto.

“Acompañó al letrado mexicano Ulrich Richter, abogado de Moreira, durante toda su estancia en Madrid y se ocupó, también, de asistir a Vanessa Guerrero (esposa del priista) y a sus hijas” añade.

El pasado 22 de enero, cuando el juez encargado del caso, Santiago Pedraz, dejó en libertad provisional a Moreira, Pérez Daza se reunió con él y con su esposa y les asistió en diversas gestiones. De acuerdo con la investigación, Pérez Daza también habría apoyado en la recopilación de documentos oficiales sobre las causas que Moreira ya había enfrentado en México, las cuales fueron archivadas.

Con esos papeles, los abogados de Moreira buscaban convencer al juez Pedraz de que el ex dirigente del PRI estaba limpio, detalla El País.

“Cuando estalló el escándalo de Coahuila el mismo Gobierno que le investigó fue el que le exoneró con una hábil maniobra para evitar que se le pudiera juzgar de nuevo por la misma causa. No se pidieron diligencias de investigación. Todo fue una patraña”, afirmó una fuente judicial mexicana anónima al diario español.

El rotativo precisa que Abraham Pérez Daza, de 39 años, es un funcionario en Madrid de la Agregaduría Legal para Europa de la PGR y hermano de Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, un órgano similar al Consejo General del Poder Judicial en España, “es decir, el gobierno de los jueces de México”.

Alfonso fue nombrado consejero por el Senado en septiembre de 2014 a propuesta del PRI. Es doctor en Derecho y trabajó en la Fiscalía Electoral del Estado de México. “Él y su hermano estudiaron Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, describe El País.

De acuerdo con el medio, Pérez Daza abandonó Madrid el pasado jueves, horas después de ser contactado para dar su versión de los hechos.

“A las 18.30 horas del pasado miércoles El País telefoneó a Abraham Pérez Daza a su despacho de la PGR en Madrid para pedirle su versión sin recibir respuesta. El jueves a las 13:05 horas el vuelo de Iberia a Ciudad de México despegó del aeropuerto de Adolfo Suárez con centenares de viajeros entre los que figuraba un pasajero con el mismo nombre y apellidos del funcionario de la embajada que más se involucró en la asistencia a Humberto Moreira. La Embajada no explica la causa por la que el funcionario de la PGR abandonó España horas después de la llamada de este periódico”, revela el diario español.

PERIODISTA ESPAÑOL RATIFICA AYUDA A MOREIRA

José María Irujo es un experimentado periodista español de 61 años. Actualmente realiza reportajes de investigación para el diario español El País, donde ha escrito dos artículos relacionados con el caso del ex Gobernador de Coahuila. El primero fue el 22 de febrero bajo el título “Misión: salvar en Madrid a Humberto Valdés”, y el segundo, “El hermano de un consejero de la Judicatura ayudó a Moreira en Madrid”, publicado este domingo.

En entrevista con Cirilo Estrada del diario Vanguardia, el periodista dice que el Gobierno de México no ha desmentido absolutamente nada de lo publicado en esa investigación, y ratifica que hubo una operación de Estado para rescatar al ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de una prisión en España.

–¿Qué significa esta situación para las instituciones judiciales en ambos países? –se le pregunta

–Sería completamente impensable que si se detuviera en una entidad de México a un importante político español con acusaciones muy graves de supuestos desfalcos; en España, sería un verdadero escándalo que se conociera que la Embajada española envía un coche a recoger los abogados del señor, que un fiscal español hubiera llamado al fiscal mexicano para interesarse por su caso, que condujera a sus familias a un hotel justo enfrente de la Embajada, o que les hayan buscado abogados –dice el periodista español.

“Si hubiese corrido esta misma historia al revés, el escándalo en España sería monumental. En el sistema judicial español sería impensable llevar a cabo estas gestiones que ha hecho la Embajada de México en apoyo del señor Moreira, salvo una sola: la visita del cónsul [mexicano] a prisión, que es una visita obligada para atender a cualquier ciudadano que se encuentra en esta situación”, agrega.

“Pero se da la circunstancia que la visita al señor Moreira se recibió 48 horas después de su detención, cuando en las cárceles españolas nos cuentan que las visitas del cónsul a otros ciudadanos mexicanos tardan semanas, incluso meses”, dice José María Irujo. “Esa es la diferencia tan importante que queremos resaltar en ese artículo”.

–El 23 de febrero, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó los hechos publicados en el diario español El País, en donde usted afirma que la Embajada mexicana “volcó” sus recursos en apoyo al ex Gobernador Humberto Moreira, encarcelado en España.

–Nosotros hemos publicado una serie de datos muy concretos y ninguno de ellos ha sido rebatido. El primer dato es que la Embajada mexicana envía un coche oficial, con un funcionario y un chofer, al aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid, para recoger a los abogados de Moreira. La segunda prueba es que muchos funcionarios de la Embajada se pusieron a trabajar esa misma noche, buscando a prestigiados abogados españoles para que atendieran al señor Moreira. La tercera prueba que publicamos es que la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, llamó a la fiscal española, Consuelo Madrigal, preguntándole por el caso Moreira y la postura de la Fiscalía. Una llamada que en España se entiende muy mal porque estas gestiones no son habituales en este País.

Agrega: “Hay que tomar en cuenta que la Fiscalía Española Anticorrupción es la que acusa a Moreira Valdés de graves delitos, entre ellos, el blanqueo de capitales y de asociación con una banda criminal, concretamente de Los Zetas. Eso tampoco ha sido desmentido y la propia Fiscalía española nos ha dado detalles de esa conversación entre la PGR y la Fiscal española”.

El periodista dice que “la cuarta prueba que publicamos es que la familia del señor Humberto Moreira fue conducida a un hotel de lujo situado a 100 metros de la Embajada de México”.

“En fin, además de eso la propia Embajada (mexicana) se dirige por escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores (de España), para que pidiera al Juez información sobre el caso Moreira, algo que la Audiencia Nacional, que es un tribunal Español donde se tratan estos delitos tan graves, no había pasado nunca. Nos han contado que en alguna ocasión Rusia, o Países de ese perfil, han hecho solicitudes similares que otras Naciones democráticos no se atreverían.

“Nosotros en El País hemos publicado esta historia con todas esas pruebas y ninguna de ellas fue rebatida”.

–¿Hubo un arreglo de alto nivel entre México y España?

–Yo lo único que puedo defender es lo que he publicado en el diario, El País, hasta ahora. No puedo ir más lejos.