El gobernador y alcaldesa que tomaron protesta 2 veces en un mismo año en Aguascalientes

El gobernador y alcaldesa que tomaron protesta 2 veces en un mismo año en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- En el transcurso del actual siglo, se registran dos casos de gobernantes locales que asumieron de forma interina; aunque curiosamente tomaron protesta en dos ocasiones para el cargo y durante el mismo año.

Esta fue la situación que hace más de quince años ocurrió con Juan José León Rubio, al fungir como gobernador interino del estado, y que ahora se repite en la persona de Juana Cecilia López Ortiz, quien vuelve a repetir como presidenta municipal interina de la capital.

Tanto a León Rubio como López Ortiz les correspondió encabezar el cierre de sus gestiones, debido a que la persona titular, curiosamente en ambos casos del PAN, dejó la posición en aras de nuevos espacios políticos.

El gobernador de 97 días

En el verano de 1998 ocurrió la primera victoria de la oposición por la gubernatura, mediante el triunfo del empresario Felipe González González, cobijado por el Partido Acción Nacional, en los comicios de ese año. Tras tomar protesta en diciembre, González González designó al abogado Juan José León Rubio como responsable de la Secretaría de Finanzas.

Originario de Atemajac, Jalisco, León Rubio se mantuvo firme a lo largo del sexenio y pudo haber cubierto toda la administración en calidad de tesorero. Pero en agosto de 2004, tres meses antes de concluir su periodo, González solicitó licencia en el Ejecutivo para sumarse como subsecretario en la Secretaría de Gobernación, merced a una invitación del presidente Vicente Fox.

El PRI, que por entonces era la primera fuerza en el Congreso del Estado, rechazó la posibilidad que el secretario de Gobierno, Abelardo Reyes Sahagún, asumiera como gobernador interino; dándose el acuerdo para que fuera el titular de Finanzas quien recibiera la encomienda. El 26 de agosto, León Rubio tomó protesta como mandatario ante el pleno de la LVIII Legislatura.

En ese momento, Aguascalientes tenía tres gobernadores: Juan José León, en funciones; Felipe González, con licencia; y Luis Armando Reynoso Femat, por entonces gobernador electo.

Sin embargo, la mala redacción de la licencia de González dejó un vacío para cumplir algunos días de su ausencia. El plazo solicitado para la licencia había sido por 90 días, que expiraban cuando aún restaba una semana de la administración. En los últimos días de noviembre de 2004, sonaron rumores desde que Felipe volvería para cumplir ese espacio de tiempo y hasta la posibilidad de otro mandatario interino.

Al final, González González pidió una nueva licencia cuando ya había sido renovado el Congreso local.

En un hecho hasta entonces inédito, Juan José León Rubio volvió a tomar protesta como gobernador, con una diferencia de tres meses y ahora ante la LIX Legislatura que había arrancado labores en septiembre y poco después entregó la estafeta a Reynoso Femat.

El hombre que gobernó Aguascalientes por un total de 97 días se alejaría luego de la política y al tiempo fue designado notario público.

El año de tres ediles

Un panorama similar se vive ahora en el ayuntamiento capital, donde hay tres ediles. La alcaldesa en funciones Juana Cecilia López Ortiz, la presidenta con licencia Teresa Jiménez Esquivel y el alcalde electo Leonardo Montañez Castro que asumirá hasta octubre.

Ex diputada federal por el PAN, Jiménez Esquivel ganó las votaciones por la alcaldía en los comicios de 2016 y asumió el 30 de diciembre. Para entonces, ya existía una reforma legal que validaba reelecciones de presidentes municipales en funciones. La panista contendió de nueva cuenta en los comicios de 2019, recibiendo otra vez el voto mayoritario de la ciudadanía.

Cabe mencionar que durante el lapso de la campaña, la panista solicitó licencia para dedicarse al proceso electoral, quedando Miriam Rodríguez como alcaldesa.

Jiménez arrancó su segundo lapso en octubre de 2019, pero a inicios de este año, de nueva cuenta tuvo que solicitar permiso para separarse del puesto debido a que fue incluida en la lista de diputaciones plurinominales de su partido al Congreso de la Unión. 

El 6 de marzo último, en una sesión virtual de Cabildo, Juana Cecilia López tomó protesta como sexta presidenta municipal en la historia de Aguascalientes.

Dicha gestión tuvo un periodo total de 107 días, hasta que Jiménez se reincorporó a sus funciones el 22 de junio. Aunque era un secreto a voces que no tardaría en volver a pedir licencia debido a que el ayuntamiento concluye en octubre y la toma de protesta de los nuevos diputados federales tiene fecha agendada para el 1 de septiembre.

Aunque Teresa Jiménez al principio le daría largas al tema durante varias entrevistas, finalmente solicitó otra vez licencia el pasado viernes 27, lo que permitió un nuevo arribo de Juana Cecilia López, quien éste sábado 28 se convirtió en la primera alcaldesa que toma protesta dos veces en el mismo año.