El gobernador de Chiapas ha gastado 500 mdp en publicidad e imagen

La Silla Rota

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Manuel Velasco Coello nació el 7 de abril de 1980 en Tuxtla Gutiérrez, por lo que actualmente tiene 32 años.

Es hijo de Leticia Coello Garrido y de José Manuel Velasco Siles, quien murió cuando él apenas tenía siete años, por lo que es muy allegado a su mamá, quien funge como representante del Gobernador en distintos eventos oficiales dentro y fuera de la entidad, e incluso es ella la que aprueba acuerdos políticos y acercamientos. No por nada se le llama “Vicegobernadora”, mientras él se ha encargado de compartir algunos de sus momentos por medio de su cuenta de Twitter.

El ahora gobernador de Chiapas estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac, pero entró al mundo de la política desde que cumplió 18 años.

En 2001 logró convertirse en el diputado local más joven de la historia de Chiapas, y asumió en diciembre de 2012 la gubernatura del mismo estado, luego de haber ganado la elección bajo la fórmula de alianza PRI-PVEM, siendo el primer candidato a este cargo que surge de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por lo que tiene el título de ser el senador más joven en la historia del país, y en 2006 fue electo bajo el principio de mayoría relativa.

El pasado 8 de diciembre volvió a hacer historia al convertirse en el gobernador más joven del país, luego de ganar el puesto de dirigente de Chiapas.

El político no sólo es exitoso en el terreno profesional, también lo es en el personal, pues por ahora se encuentra muy enamorado de la cantante Anahí, con quien se acaba de casar.

Manuel Velasco no esconde su intención de ser candidato presidencial en 2018

El gobernador sigue los pasos del presidente Enrique Peña Nieto, y ha gastado en propaganda e imagen 500 millones de pesos provenientes del erario estatal en apenas dos años de gobierno.

Desde que ocupó la gubernatura ha desplegado una campaña mediáticaque cada año le ha costado 250 millones de pesos a la hacienda chiapaneca, asegura la diputada local perredista Alejandra Soriano Ruiz

La imagen de Velasco en el estado de Chiapas  se encuentra en camiones, bardas, edificios, espectaculares, taxis, estaciones de radio, programas de televisión, partidos de futbol, páginas de todos los periódicos e inserciones en internet.

Solo en el primer año al frente del gobierno de Chiapas, Manuel Velasco destinó 129.4 millones de pesos a comunicación social y gasto publicitario en imagen, según un anteproyecto del presupuesto de Egresos 2013.

El gasto publicitario de Velasco es mayor al que realizó Juan Sabines en el primer año de su administración, en 2007, que fue de 34 millones de pesos, según información de Reforma.

Destaca que los 129.4 millones de pesos superan el gasto que hizo Sabines en 2007 y 2008, que fue de 77 millones de pesos.

A pesar de que Chiapas sigue siendo la entidad más marginada del país, Velasco ha gastado todo ese dinero.

Ahí, 74.7% de la población es pobre; es decir, 3 millones 782 mil 315 personas. Padece también los peores índices de rezago educativo, acceso a los servicios básicos, de salud y alimentación, y calidad y cantidad de vivienda, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Además Chiapas se ubicó en el lugar 28 en materia de transparencia gubernamental, de acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.