El FIADE tiene 800 mdp de cartera vencida: Orozco

El FIADE tiene 800 mdp de cartera vencida: Orozco

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- El panista, Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado, indicó que existen 800 millones de pesos en cartera vencida debido a los fondos de préstamos implementados durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre, sobre todo respecto al Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE), ejercicio que calificó como una irresponsabilidad al entregar recursos sin garantizar el pago de los mismos.

 

“Tenemos que abordar el asunto de cobranza, por lo que ya contratamos un despacho de abogados para esa tarea”, explicó. La idea primordial de su administración será la de llegar a acuerdos con los beneficiarios, con tal de no dejarle problemas al próximo gobierno, tal como le está sucediendo. Dicha encomienda, dijo, “no será sencilla porque tenemos de entrada 750 juicios pendientes”.

 

En el mismo tono respecto a otras irregularidades que han encontrado respecto a la gestión de Lozano de la Torre, comentó que habrán de tomarlo con calma para revisar caso por caso. “Hay asuntos de créditos de 3000 o 5000 pesos a gente que realmente no tiene cómo pagarlos, fueron créditos sociales”, a esos dijo, a los que de verdad no tengan forma de cumplir, se les perdonará la deuda.

 

Caso distinto será el asunto del FIADE, donde se manejaron cifras mucho más grandes. “Nada del capital, con aquellas personas que tienen la capacidad económica para pagar, se les va a perdonar”. Eso sí, planteó la misma estrategia de los montos anteriores, al priorizar el llegar a acuerdos, esperanzado de que exista voluntad en esas partes.

 

Por otro lado, valoró la visita de Ildelfonso Guajardo, secretarío de economía, con quien dijo negoció para aprovechar el tema de los paripasos, y así tener recursos garantizados para ciertas dependencias. “Debemos aportar esta postura para generar dinero con el fin de apoyar a emprendedores; nosotros aportamos una parte y la federación nos duplicará o triplificará el recurso, con suerte”, explicó.

 

Por lo pronto, se ha acordado una inversión estatal de 90 millones de pesos, a la espera de conocer cuánto pondrá la federación, para solventar este tema.