El empoderamiento de las mujeres asegura un mejor futuro

Redacción

Aguascalientes, Ags.- A casi un año de adoptarse el acuerdo para armonizar la legislación y eliminar las disposiciones discriminatorias contra las mujeres, es indispensable valorar el progreso alcanzado e identificar los desafíos en la materia, afirmó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

Durante el Tercer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, realizado en Mérida, Yucatán, agregó que pueden identificarse progresos en materia penal, como la tipificación y el incremento de penalidades en delitos sexuales y ante el feminicidio. Por ello, apuntó, es necesario acelerar el paso para homologar dichos progresos en todo el país.

Señaló que aún se tiene un rezago importante en el número de entidades que no han incorporado la perspectiva de género en sus leyes de presupuestos: sólo tres estados lo hacen en su ley de planeación, y cuatro etiquetan recursos específicos para acelerar el logro de la igualdad entre mujeres y hombres.

Finalmente sostuvo que la coordinación interinstitucional es clave para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. “Todas y todos los aquí presentes, representantes de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo a nivel federal y estatal, tenemos una responsabilidad compartida para que los derechos humanos de las mujeres y las niñas se protejan y garanticen en México, pero lo más importante -dijo-, tenemos la convicción de que el avance de las mujeres es el avance de México”.

Al inaugurar el encuentro,el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el empoderamiento de las mujeres fortalece a México, porque con ello se asegura un mejor presente y futuro para la nación.

Ante la presencia de mil 400 mujeres legisladoras federales y locales, magistradas, titulares estatales de institutos de la Mujer y representantes de la sociedad civil, el responsable de la política interior del país subrayó que la igualdad de género no se construye por decreto, sino con participación, compromiso, acciones concretas y con políticas públicas.

Acompañado por el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el Secretario Osorio Chong explicó que en el pasado proceso electoral federal, donde las mujeres hicieron sentir la fuerza de su liderazgo, participaron 2 mil 248 candidatas, de las cuales 214 serán diputadas federales.

Agregó que solo con cambios jurídicos es como se construyen políticas públicas orientadas a empoderar a las niñas y a las mujeres; es desde la ley, indicó, como se cierran brechas y se abren oportunidades.

En este sentido, el Secretario de Gobernación destacó que a través de la Comisión Nacional para la Atención a Víctimas se trabaja para garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres, por lo cual, ya se cuenta con 22 Centros de Justicia que operan en 17 entidades federativas donde, resaltó, en los últimos 12 meses estos centros atendieron a más de 45 mil mujeres.

Asimismo, exhortó a los gobiernos y congresos locales a lograr, a la brevedad, la armonización legislativa en materia de igualdad de género.

Gobierno, abierto al diálogo

Al hablar sobre las últimas reformas emprendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario Osorio Chong, destacó que con la educativa se pretende que los maestros se encuentren en las mejores condiciones para la impartición de sus clases, a fin de que los niños salgan mejor preparados.

Añadió que el Gobierno de la República está abierto al diálogo y que desde la Secretaría de Gobernación y por instrucción del Presidente de la República, hay un sí a la apertura y a los acuerdos, pero, enfatizó: “sin emplazamientos y sin amenazas”.

Ampliar espacios de participación: Zapata

En su oportunidad, el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, apuntó que las mujeres pueden y deben ampliar sus espacios de participación a través de las garantías que les otorgan la ley y la misma sociedad. Porque, dijo, las mujeres son el gran motor de la dinámica en el país; son la fortaleza y el espíritu.

Reconoció el avance democrático que se ha registrado en el país, desde que las mujeres lograron el derecho al voto en 1955. Tan solo en el estado, subrayó, el hecho de que en la próxima Legislatura se conforme por 12 diputadas y 13 diputados, representa un balance que sentará las bases de un estado más igualitario.
En el evento, también participaron la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, Diva Hadamira Gastélum, y la presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Micher, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, Edgar Elías Asar.

También estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Gobernación, los subsecretarios de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, así como la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta.

Asimismo, la presidenta del DIF del estado, Sarita Blancarte de Zapata; el presidente del municipio de Mérida, Renán Barrera Concha, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de las Mujeres de la Organización de Estados Americanos, Carmen Moreno Toscano