El Ejército no debe estar en las calles de Aguascalientes: CEDH

El Ejército no debe estar en las calles de Aguascalientes: CEDH

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Jesús Eduardo Martín Jaúregui, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fue claro al decir que la actuación del Ejercito debe continuar en las puertas de acceso al estado o en operativos muy específicos, pero no así en labores de patrullaje citadino, tal como lo anunció la alcaldesa, Teresa Jiménez Esquivel, hace unos días, provocando una serie de críticas desde distintos sectores públicos y privados, pese a que obtuvo el apoyo del mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval.

 

Recordó que hace más de 10 años se autorizó la participación del ejército para ayudar a los estados, “pero también se especificó que no sería para siempre, por lo que deberíamos ir haciendo lo suficiente para hacerlo porque en todo este tiempo no hemos encontrado cuando será el momento de retirarlo, debido a la situación de delincuencia que existe en todo el país”.

 

Informó que en la última encuesta nacional de percepción ciudadana, las fuerzas militares descendieron un par de lugares de aprobación, “por lo que eso podría significar un desgaste natural con la sociedad”, pese a que muchas personas insisten en que se sienten más seguros con el Ejército salvaguardando su bienestar.

 

Tras el constante trabajo en la generación de un marco normativo que podría legitimar la actuación permanente del ejército en los estados, aceptó que por la situación de violencia, las entidades no pueden darse el lujo de no usar la ayuda militar.

Sin embargo, recalcó que paulatinamente los gobiernos estatales y federales deben generar acciones para las fuerzas policiacas retomen el control para lo que fueron creadas. “Así, el ejército vuelva a ejercer sus principales funciones: defender a las instituciones de algún ente extranjero o auxiliar en desastres naturales”, concluyó.