El ejercicio excesivo puede afectar el cerebro

Redacción

Un estudio sugiere que hay una conexión entre las funciones de nuestro cerebro y el ejercicio físico, en donde si el último se hace de manera excesiva, puede afectar el rendimiento mental.

Los investigadores, Pessiglione y Bastien Blain, explicaron que la idea inicial para el estudio surgió del Instituto Nacional de Deporte, Experiencia y Desempeño (INSEP) en Francia, que entrena atletas para los juegos olímpicos. Algunos atletas habían sufrido el ‘síndrome de sobreentrenamiento’, en el cual su rendimiento se desplomó al experimentar una abrumadora sensación de fatiga.

El estudio consistió en imponer una carga de entrenamiento excesiva a varios triatletas, quienes mostraron una forma de fatiga mental. Esta fatiga incluyó una actividad reducida en una porción del cerebro importante para tomar decisiones.

“La región prefrontal lateral que se vio afectada por la sobrecarga de entrenamiento deportivo fue exactamente la misma que se había demostrado vulnerable al trabajo cognitivo excesivo en nuestros estudios anteriores (…) Por lo tanto, esta región cerebral apareció como el punto débil de la red cerebral responsable del control cognitivo”, señala el autor, Mathias Pessiglione, del Hospital de la Pitié-Salpêtrière en París, la capital de Francia, según recogió el viernes Europa Press.

La evidencia mostró que la sobrecarga de entrenamiento físico llevó a los atletas a sentirse más fatigados. También actuaron de manera más impulsiva en las pruebas estándar utilizadas para evaluar cómo harían elecciones económicas. Esta tendencia se mostró como un sesgo a favor de recompensas inmediatas sobre las demoras.

Con información de Hispan TV.