El ecocidio del Ojo Caliente es responsabilidad Municipal y Federal: MOS

El ecocidio del Ojo Caliente es responsabilidad Municipal y Federal: MOS

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado, dejó claro que lo ocurrido en el ejido Ojocaliente es responsabilidad de municipal y federal, lamentando la tala de mezquites y otros árboles por parte de la empresa Inmoviliaria Imagen Visión, la cual obtuvo el permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para edificar allí la Plaza Outlet Aguascalientes. Todo esto, a pesar de haber un amparo obtenido por un abogado de la entidad, el cual sirvió de poco para detener la tala.

 

“Haremos un análisis de lo que ya pasó, aunque lo rechazo tajantemente”, comentó el mandatario antes de asegurar que “se debe castigar a quien sea responsable; huele a que lo sacaron a finales del sexenio pasado”. Sin decir nombres, pidió que se realice una investigación a fondo. “La SEMARNAT debe ponerse las pilas porque ya cometieron el error de no actuar; todo esto pudo haberse evitado”, insistió.

 

Recordó que en sus tiempos como alcalde del municipio capital, defendió dicha zona hoy vulnerada. “Tenía apoyo de la sociedad, incluso de la ambientalista Enriqueta Medellín, con quien pudimos detener a inversionistas fuertes. Lamentablemente han llegado otras administraciones que han ido aflojando. También sería bueno preguntar dónde está ese activismo de hace 10 años”, criticó.

 

Dejó claro que más allá de tomar cartas contra la empresa, se debe enfocar en lo hecho por la SEMARNAT. “Al momento de tener el permiso pueden derribar los árboles que les estorben para la construcción”, explicó, además de ser tajante respecto a que no se reunirá con nadie de dicha dependencia.

 

Por último, afirmó que el plan de desarrollo de los próximos seis años –periodo de su administración- “se priorizará el desarrollo de las personas y el ecológico antes del económico; se puede combinar el desarrollo con la sustentabilidad”.