El Distrito 01 de Aguascalientes, un laboratorio de 4.6 mdp

La Silla Rota

AMÍLCAR SALAZAR MÉNDEZ

Aguascalientes.- En San Francisco del Rincón, Cosío, o Tepezalá, apenas llega la señal de celular, el Facebook se puede consultar en un pequeño café Internet de la avenida principal y los electores difícilmente tiene una cuenta de Twitter; lo mismo sucede en los otros siete municipios rurales de Aguascalientes, que por primera vez en su historia democrática, en medio del hartazgo hacia la clase política, tendrán que votar nuevamente para elegir a su representante en el Congreso de la Unión en una elección que costará más de 4.6 millones de pesos.
Se trata del Distrito 01 de Aguascalientes, conformado por 10 de los 11 municipios de dicha entidad, un 32 por ciento de los posibles votantes (277 mil 868 personas), y es la única elección federal anulada por el máximo tribunal del país por la intromisión del gobernador Carlos Lozano de la Torre durante la jornada electoral del pasado 7 de junio.
Pero la elección extraordinaria de Aguascalientes, deja de ser estrictamente rural para convertirse en un laboratorio electoral de cara a la elección por la gubernatura de 2016, en la que el gobernador priísta dejará el encargo, y en la que se renovarán las 11 alcaldías, así como el congreso local.
Por si no fuera poco, se trata del primer bastión a defender de los recién estrenados líderes de partido Ricardo Anaya y Manlio Fabio Beltrones, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente; además de la recomposición del Congreso de la Unión; y un último respiro para el ya extinto Partido del Trabajo (PT).

ANTECEDENTE: 6 DE JUNIO
La mañana del domingo 6 de junio, durante la jornada electoral, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre se trasladó en un autobús en compañía de diversos servidores públicos y recorrió los distritos I, II y III de la entidad, posteriormente el mismo mandatario tuiteó sobre la jornada electoral.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución de la Sala Regional de Monterrey, que, en una votación cerrada, tres a tres y un voto de calidad, ordenó repetir la elección sólo en el distrito número I, en el cual resultó ganador el partido tricolor, mientras que los otros dos distritos, en los que ganó el blanquiazul, permanecieron igual.
De acuerdo con los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato de la coalición conformada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gregorio ‘Goyo’ Zamarripa, ganó el Distrito con 32 mil 168 votos, apenas 436 sufragios más que Gerardo Salas, quien obtuvo 31 mil 732 votos con la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

LA CURUL MÁS CARA DE LA HISTORIA
De acuerdo con cifras del mismo Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, la elección extraordinaria costará 4.6 millones de pesos, ello sin contar los costos de la jornada electoral del pasado 7 de junio, ya que de lo contrario sería prácticamente el doble: 9.2 millones de pesos.
Así lo constató el consejero electoral en la entidad, Alejandro Morones Campos, quien detalló que el financiamiento para partidos políticos es de 1 millón 694 mil pesos; los gastos para el pago de apoyo a funcionarios de casilla son de 356 mil pesos; más de un millón 380 mil pesos en sueldos de capacitadores y asistentes; alrededor de 180 mil pesos para la reimpresión de boletas; 200 mil pesos en papelería oficial; así como 300 mil pesos en gasolina.

RECOMPOSICIÓN DEL CONGRESO
En el distrito 01 se juega una curul federal y también el último respiro de un partido político ya extinto: el PT.
Aunque el PRI es la primera fuerza en el palacio legislativo de San Lázaro con 203 legisladores, ni sumando los 47 asientos del Partido Verde, es mayoría, por lo que requieren la diputación federal del distrito 01 Aguascalientes, para tener 251 legisladores y así aprobar reformas legales sin necesidad de los demás partidos.
Incluso el mismo líder de la bancada priísta, César Camacho Quiroz, durante una visita a la entidad, refrendó su apoyo y el del partido a ‘Goyo’ Zamarripa, a quien calificó ya como un diputado más de San Lázaro, quien, a su parecer, “porta todas las credenciales para ser un eficaz legislador, indispensable para la causa del partido”.
En cuanto al Partido del Trabajo, durante la elección pasada, logró 3 mil 246 votos en el distrito, es decir 10 votos más de los que le hacen falta para mantener su registro como partido político nacional, que son 3 mil 236, con lo que alcanzaría el 3 por ciento de la votación nacional.
De modo que, el PT, según el INE, tendrá 122 mil 180 pesos para conseguir sus votos y así tener un pequeño respiro.

LOS CANDIDATOS

“UN TWITTER VALE MÁS QUE UNA VOTACIÓN”
Al candidato priísta Gregorio Zamarripa, ex presidente municipal de Jesús María y ex diputado local, se le identifica como cercano al gobernador Carlos Lozano y a la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, quien se desempeñó como presidenta municipal de Aguascalientes.
“Un Twitter vale más que una votación (…) Goyo, Goyo, es otro rollo (…) volveremos a ganar, es diputado del Distrito I, volveremos a ganar…”, dice el perifoneo que recorre las calles de la colonia Paseo de las Haciendas, en el municipio de Jesús María, al ritmo de la tradicional tambora hidrocálida.
“Yo nací y crecí en esta tierra, orgullosamente soy hijo de padres ejidatarios, como muchos de ustedes. Al campo lo del campo”, insiste el candidato, quien asegura, se llena los zapatos de lodo, se baja al piso con la gente, y quien incluso en los últimos días, ha pernoctado en casa de familias de escasos recursos, que le abren sus puertas.
El candidato priísta define su segunda jornada electoral como una “campaña de tierra”, porque, asegura, todo político debe conocer cómo vive su gente.
‘Goyo’ Zamarripa es un candidato carismático y pragmático, se desplaza sin miedo a ser confrontado por la gente para realizar lo que llama ‘El toca, toca’, que no es más que recorrer una a una las casas, presentarse y platicar sobre las inquietudes de la gente, que como a todo candidato, le piden cosas, desde materiales de construcción, un llamado a la perrera estatal, alumbrado público o una silla de ruedas.
“Así como ven a Goyo de abogado, en su oficina, que también sepa la gente que puedo estar con ellos, en sus casa, así como están aquí, también puede meterse a otro ambiente, y cuando hablo de la gente del campo, el campo mexicano está aquí”, dice Gregorio Zamarripa a LA SILLA ROTA, mientras no deja pasar la oportunidad para saludar a una anciana, darle un dulce a un niño o colocar una calcomanía en la puerta de una casa con la leyenda “Goyo Zamarripa: tu diputado”.
“Ves falta de servicios y no se diga, falta de empleos, pero la pobreza es lo que queremos combatir”, dice a LA SILLA ROTA y habla en tercera persona, “Goyo viene de aquí de esta zona pobre”.
Zamarripa no niega su relación con el gobernador Carlos Lozano, ni con la dirigencia partidista, la cual califica de respeto y cordialidad, pero asegura tener la constancia de mayoría, así como el aval de la gente: “si recontamos los votos, por mayoría gano”, advierte.
“Tenemos la constancia de mayoría, del tribunal, que dice que la campaña y el candidato fue legal, hubo una injerencia externa de varios funcionarios, entre ellos un gobernador que acompañó y, aseguran, que ese hecho afectó para inducir al voto, pero nunca demostraron cómo”, cuestiona.
“La gente dice, ‘que falta de seriedad’, ‘es una broma’, y los magistrados no se dieron cuenta del daño que están causando socialmente”, pues a su parecer, “se entiende más como un acuerdo político, que la voluntad de la gente”.
Finalmente, ‘Goyo´, como pide que le llamen, se dice seguro de que volverá a ganar su quinta elección porque “hemos ganado cuatro veces ya, y seguro la voy a volver a ganar, porque esta es mi forma de hacer política, acompañado de la gente”.
En cuanto a la repartición de recursos por partidos, según la ley, al PRI le corresponden 443 mil pesos y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 140 mil pesos.

UN CIUDADANO EN LA POLÍTICA
Gerardo Salas no se define como panista, se dice un ciudadano con valores, quien, se vio en la necesidad de buscar un puesto de elección popular con el partido blanquiazul para cambiar las cosas.
“Nosotros somos ciudadanía, nosotros no somos militantes de acción nacional”, dice y confiesa a LA SILLA ROTA que se trata de la primera vez que compite por un puesto de elección popular.
Sin embargo, mediáticamente es considerado ahijado político de Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, acusado de enriquecimiento ilícito, y del senador Martín Orozco.
Anteriormente, Salas fungió como Director General de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes (CODAGEA) durante la administración Reynoso Femat. Antes de trabajar para el gobierno del estado, se desempeñó como empresario y ganadero, fue vicepresidente del Club Campestre de Aguascalientes, fue tesorero de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores y Caprinocultores de la entidad, y presidente de la Asociación Estatal de Frontenis.
Entrevistado por LA SILLA ROTA, reconoce que para esta segunda jornada electoral existe desánimo y enojo en la población pero la decisión del máximo tribunal en materia electoral, en su opinión, “marca un precedente en la democracia del país”.
El PAN, de acuerdo con el INE, tiene una cartera para la elección de 372 mil pesos, y Nueva Alianza, 116 mil pesos, y de ello, Salas está consciente, del gasto que se requiere para que “la gente que no votaba esté dispuesta a salir para cambiar las cosas”.
“Hay un sentir de la gente, desanimo, la gente está enojada, desmotivados para actuar y votar, yo creo que ha quedado muy claro, hemos recorrido las calles, nos hemos acabado las botas recorriendo puerta por puerta, somos un partido mucho más cercano, cosa que no siempre les pasa”.
Gerardo Salas habla con seguridad y sabe que en la elección pasada perdió por un margen de 500 votos, por lo que no deja pasar la oportunidad para lanzarse contra “el PRI que no aprende”, pues a su parecer, sigue “comprando votos, amenazando, intimidando, comprando líderes, lejos de buscar que pudiera ser mejor con acciones y con hechos”.
“Otra vez la burra al trigo, no ha aprendido la lección, la ciudadanía debe mandar y la gente debe votar libremente”, advierte.
En este sentido, lamenta que desde hace tres años el distrito no tenga representatividad, toda vez que Pilar Moreno, quien fuera diputado del distrito en la pasada legislatura, se convirtió en “el único legislador que no tuvo iniciativas, la tónica del revolucionario institucional”, dice.
Cuestionado sobre el actuar de Carlos Lozano, Salas acusa haber vivimos en carne propia, un excesivo protagonismo del gobernador, e insiste que él y su partido se ha ganado la vida “de una manera honesta durante generaciones, por lo que decidimos aportar y hacer equipo, que pelee por sus necesidades, aprender y entender qué es lo que pasa”.
Salas se define como un hombre de familia y de valores felizmente casado, empresario, ganadero e ingeniero, un hombre ligados al campo y decidido a seguir en el campo, porque “es la cuna que nos crió a nosotros”.
Finalmente, aclara que para ganar lo único que se requiere es “hacer las cosas derechas y hacer las cosas bien”.
El Partido del Trabajo registró ante el INE a Miguel Ángel de Loera Hernández y como suplente a Jesús Rangel de Lira, quienes recibirán 122 mil 180 pesos.
En el caso del Partido Humanista, aunque también perdió el registro, no se le impidió participar, y registró a Francisca Lizbeth Suárez Martínez, quien recibirá 33 mil 882 pesos; mientras que el partido Encuentro Social, recibirá la misma cantidad, y competirá con Fátima Gwendoline Rodríguez Muñoz y Morena con Daniel Gutiérrez Castorena.

ANTESALA 2016
Con un panorama municipal repartido, la carrera por la recomposición política en la entidad, el proceso electoral 2015-2016, dio inicio el pasado 9 de octubre.
Con esta elección se definen las posibles alianzas que se realizarán para los próximos comicios, el PRI con el Partido Verde, el PAN con el Panal, mientras los seis partidos restantes, han decidido, hasta el momento, participar sin alianzas.
De esta manera, el partido tricolor buscará mantener la gubernatura, que dejará en 2016 Carlos Lozano de la Torre, mantener tres alcaldías y recuperar las perdidas en 2013. Además, deberá luchar para conservar el control del congreso local, en el que actualmente, mantiene 12 de 27 curules, diez de ellas de mayoría relativa y dos de representación proporcional.
Hoy por hoy, el PRI gobierna tres municipios: Tepezalá, Cosío y San Francisco de los Romo, cuando gobernaba 10, incluida la capital.
En tanto, el PAN controla tres alcaldías: Aguascalientes-capital, Jesús María y Calvillo, tiene siete diputaciones locales, cinco de mayoría relativa y dos plurinominales, y buscará reconquistar a los 873 mil 524 ciudadanos quienes le dieron sus respaldo en 2004 al gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, hoy acusado de enriquecimiento ilícito.
Mientras que Nueva Alianza tiene bajo control otros tres municipios: Asientos, Pabellón y San José de Gracia, y el extinto Partido de Trabajo tiene dos más: El Llano y Rincón de Romo.