El consumo de marihuana podría aumentar el riesgo de cáncer testicular

El consumo de marihuana podría aumentar el riesgo de cáncer testicular

Redacción

Una investigación publicada recientemente en JAMA Network Open encontró que los hombres que fumaban diariamente un cigarrillo de marihuana (o un porro) durante 10 años o más tenían un riesgo 36 por ciento mayor de desarrollar cáncer de testículo en comparación con los hombres que nunca habían fumado esa droga.

Para llegar a su conclusión, los científicos observaron 25 estudios previos sobre el vínculo entre el consumo de marihuana y el cáncer testicular, cáncer de pulmón, cáncer oral y cáncer de cabeza y cuello.

Si bien los expertos no descubrieron ninguna relación entre el consumo regular de marihuana y el cáncer de pulmón, cuello u oral; sí encontraron que los hombres que fuman marihuana regularmente durante muchos años podrían aumentar el riesgo de sufrir cáncer testicular.

Los autores del estudio no pudieron determinar por qué su metanálisis mostró un vínculo entre fumar marihuana y cáncer testicular, pero no con los otros tres cánceres que analizaron.

No obstante, observaron que las distintas poblaciones analizadas en cada estudio podrían haber contribuido a sus hallazgos. Por ejemplo, el metanálisis incluyó solo estudios escritos en inglés, lo que pudo haber dejado por fuera grandes sectores de la población.

Además, en vista de que los estudios se publicaron entre 1973 y 2018, algunos de ellos por su antigüedad pueden no reflejar los hábitos de consumo de marihuana de la población actual. Y, por supuesto, la investigación no puede probar una relación de causa y efecto.

Aun así, los científicos indicaron que su trabajo ofrece datos sobre cómo el consumo de marihuana a largo plazo podría afectar a los hombres y genera señales de alerta sobre nuevos métodos de consumo poco estudiados como el vapeo.

Con información de Grandes Medios