El cine debe retratar la realidad político- social que vive México en la actualidad: D. Luna

CNN México

México, D.F.- “En un país con más de 150,000 muertos en menos de 10 años, sería tristísimo que el cine no hablara de ello”, consideró el actor Diego Luna sobre el vínculo entre el cine y la realidad que actualmente vive México.

El también director destacó este viernes que la cinematografía debe ser “un reflejo de nuestro país”, durante la primera de una serie de clases magistrales que dará alrededor del país sobre el proceso de actuación y dirección; en esta ocasión la sede fue el Tec de Monterrey campus Santa Fe.

Luna, director de películas como César Chávez o Abel, dio estas declaraciones al ser cuestionado por un alumno que afirmó que en el cine mexicano los temas ya estaban “choteados” y siempre se recurría al narcotráfico o “la cruda realidad”.

“Cuando uno abre el periódico y ve lo que ve, vive lo que vive y tiene que criar a sus hijos en este país, no puede ignorar la realidad; eventualmente acabas hablando de eso”, respondió el charolastra,apodo que ganó al protagonizar la cinta Y tu mamá también junto con Gael García en 2001.

En el evento que duró cerca de cuatro horas, Luna aseguró que “el cine es una herramienta de cambio” y agregó que para “cambiar los temas que toca el cine hay que cambiar nuestra realidad”.