“El Chino Ántrax” se fugó de prisión domiciliaria en Estados Unidos

Redacción

EU.-También en los Estados Unidos se dan las fugas de prisioneros.

El Chino Ántrax fundador de uno de los grupo de sicarios más violentos en México Los Ántrax, presuntamente, se fugó de la liberación supervisada que obtuvo el pasado 3 de marzo.

De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, existen documentos judiciales que filtraron en los que mencionan que el exintegrante del Cártel de Sinaloa no fue localizado.

Fue en diciembre de 2019 que José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alías El Chino Ántrax recibió una sentencia de 7 años y 3 meses en una prisión de San Diego, California.

La captura del exintegrante del Cártel de Sinaloa ocurrió también en diciembre, aunque seis años antes de su sentencia, en 2013 cuando la Interpol realizó un operativo en Ámsterdam.

En aquella época a El Chino Ántrax lo consideraban uno de los capos del cártel de Sinaloa de más alto rango y jamás procesado en Estados Unidos; sin embargo, durante el tiempo que estuvo en prisión destacaba por su buen comportamiento.

El 15 de mayo del 2015, Aréchiga se habría declarado culpable de tráfico de drogas. Al parecer había llegado a un acuerdo de culpabilidad donde admitió haber pertenecido al Cártel de Sinaloa desde 2005, en el que ordenó, participó y supervisó operativos violentos, según el medio San Diego Union Tribune.

¿Por qué estaba en prisión domiciliar?

Según Río Doce, en el expediente judicial 3:13-cr-04517-DMS, El Chino Ántrax logró su puesto en libertad condicional desde el pasado 3 de marzo, tras purgar una sentencia de 87 meses en la cárcel de máxima seguridad.

Fue su abogado Frank J. Ragen quien negoció con la fiscalía para que los cinco años más que le faltaban los purgara desde arresto domiciliario y se le permitiera salir en un radio no mayor de 500 metros de su casa.

La magistrada Sabraw accedió, debido a la participación del exsicario con los fiscales, además de la buena conducta de la que hacía gala mientras estuvo en prisión.

Incluso en una de sus audiencias, habría asegurado que estaba arrepentido de su historial criminal y sólo deseaba “rehacer su vida de una manera honesta”. Hoy, al parecer, no se sabe nada de él.

Con información de El Heraldo de México