El cáncer sigue a la alza en México

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Gabriela Ramírez Morales, médico internista del Hospital Hidalgo, indicó que el sector salud debe estar en constante actualización por medio de estudios, pero además de cursos específicos como el que dicha institución de salud organizará para entablar un diálogo que permita una retroalimentación específica, sobre todo respecto a enfermedades cronico-degenerativas y las oncológicas.

“Es importante recordar que este tipo de padecimientos provocan problemas de obesidad, sedentarismo y situaciones cardiacas, sin olvidar que los índices de cáncer han subido mucho en los últimos años por factores múltiples”, siendo la enfermedad que más riesgo de salud ha generado con la problemática de que no se tenga una cura específica.

Como los factores principales nombró a los alimentos, el ambiente y las sustancias con las que diario se tiene contacto dependiendo el trabajo en el que se desenvuelve cada afectado. “La importancia de detectar a tiempo el cáncer es vital para después dirigir al paciente hacia el especialista”, aseverando que existen enfermedades fáciles de diagnosticar y otras no. “Por eso, entre más preparados estemos será mejor”.

Por su parte, el doctor Samuel Dueñas Campos, médico internista del Hospital Hidalgo, habló también de la importancia que tienen las aulas, y la carencia en las facultades para preparar a los estudiantes principalmente en saber cómo dar malas noticias, así como valorar el trabajo de médico. “Muchas veces nos sabemos cobrar nuestro trabajo y otras veces cobramos de más. Hay que valorarnos, A veces cobrar una consulta cuando eres recién egresado da pena”.

Por eso, señaló la importancia de la mercadotecnia dentro del consultorio, “algo que no se menciona muy a menudo pero que forma parte vital de nuestro trabajo como medios”. Este tipo de mensaje también se tomarán en el curso, cuyo único objetivo, dijo, “es difundir la información al comunidad médica y a la población”.