El besamanos

 

Mauricio Navarro

Aguascalientes, Ags.- Como cada año, se celebró la tradicional Romería de la virgen de la Asunción. Un festejo católico que reúne a miles de personas en el centro de la ciudad, quienes con fervor se sientan a ver pasar los carros alegóricos que transitan como una muestra más de su fe. Y aunque esto provoque un caos vial y se destine presupuesto público para un acto religioso, todos sonríen para la fotografía del recuerdo, esa en la que se encuentran autoridades estatales, municipales y del clero.

La iglesia en Aguascalientes ha tenido una presencia muy clara en la toma de decisiones públicas, se involucra en temas que competen exclusivamente a los poderes de gobierno, como es el caso del aborto o la unión entre parejas del mismo sexo. El Obispo de Aguascalientes ocupa un día de la semana para citar a los medios de comunicación y tratar de imponer su agenda. Muy sonriente y en ocasiones pareciera hasta cínico, esta autoridad lanza declaraciones como si se tratara de alguien que no tiene compromisos con nadie; sin embargo, la iglesia católica coincide completamente con la ideología del Partido Acción Nacional (PAN), una organización que cuenta con militantes que se han declarado abiertamente de un grupo denominado “El Yunque”, particularmente de los estados que comprenden la zona del “bajío”, entre ellos Aguascalientes.

Al respecto existen una serie de investigaciones que ayudan a entender la manera de actuar de la iglesia y el PAN. Esta no es una relación actual, ni siquiera coyuntural. No es casualidad que la extrema derecha se mantenga vigente mediante actores políticos; esta sociedad presuntamente secreta se conduce con alta discreción, pero igual tienen poder político y económico, tratan de colocar a sus integrantes en posiciones importantes para la toma de decisiones, a fin de que prevalezca el status quo.

Recientemente, el Ayuntamiento de Aguascalientes emitió un boletín de prensa en el que señala que del presupuesto público se autorizaron más de 2 millones de pesos para la rehabilitación de la Catedral de Aguascalientes. A la iglesia católica se le dan prebendas y todos las aplauden. En un templete principal, donde sin importar el partido político, es el clero quien manda y pone orden. Todos bajo la señal de la cruz.

Así, las autoridades se inclinan y le besan la mano al Obispo. Un personaje que como dirían los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), debería dedicarse a la comedia. Las limosnas y los grandes eventos no le alcanzan para remodelaciones de fachadas, instalaciones de nuevos pisos, adquisición de equipo de cómputo, entre otras actividades.

Los sacerdotes son líderes morales capaces de enviar mensajes que influyen en esas mismas personas que se levantan temprano para apartar con una silla el lugar en el que verán pasar los desfiles de la Romería. Es complicado definir el grado de influencia en cada persona, pero también lo es pensar que nadie les hace caso.

Contacto: @mauags