El Benjamín de la familia Sánchez

Por Carlos Montes

 

Aguascalietnes, Ags.- El día 24 de abril del presente año, todos los aficionados taurinos abriremos de nueva cuenta el baúl de los recuerdos, recapitulando más de 60 años de historia taurina donde veremos doctorarse a un jovencito de 16 años, miembro de una familia taurina que por más de 6 décadas ha formado parte muy importante en el mundo de los toros.
Hablamos de Diego Sánchez, nieto de un importante personaje taurino como lo es don José Sánchez, quien fuese el iniciador de esta familia que como ya lo dije, ha dedicado una vida entera a esta profesión. Don José como todos los conocemos, inicio en este mundo en la década de los 50s toreando varias novilladas en el interior de la república, el año 1951 Don José se presenta en Aguascalientes alternado con Fernando Brand y Rubén Salazar para dar lidia y muerte a novillos de malpaso.

Por cuestiones desconocidas y ajenas, decide retirase de torero, eso no fue motivo para que se desligara por completo de los toros, ya que tuvo 5 hijos y se dio ala terea de inculcarle lo más bonito que hay, la fiesta de los toros.
El mayor de sus hijos llamado Ricardo Sánchez, matador de toros y actual gerente general de la empresa más importante de México, como lo es, Espectáculos Taurinos de México.

Ricardo tomo la alternativa después de una campaña importante como novillero, el día 1 de mayo de 1982, en la feria nacional de San Marcos, de manos del maestro Manolo Martínez y atestiguando tan trascendental acto, Manolo Arruza lidiando toros de la ganadería de los Martínez.

La carrera de él fue por más de 10 años como matador de toros. Triunfando fuerte en la plaza México, el 5 de febrero de 1984, alternado de nueva cuenta con Manolo Arruza y Luis Francisco Espla, cortándole un rabo al toro capitán de la ganadería de Santiago, el cabalgar de Ricardo fue bueno toreando por varios años más de 60 corridas de toros anuales.

Poniendo fin a su carrera en el año de 1996 alternado a lado de su hermano Luis Fernando Sánchez y los hermanos Armillita, lidiando toros de la ganadería de Real de Saltillo, una tarde por demás emotiva poniendo fin a una trayectoria brillante.

Al paso de los años Ricardo tomó la batuta de la empresa, coronándola y poniendo a la fiesta de México en un nivel importante, logrando llenos impresionantes tanto en la plaza de toros San Marcos y Monumental de Aguascalientes.
Sigue su hermano Luis Fernando Sánchez, de igual forma matador de toros y actual maestro taurino. Luis Fernando otro torero importante, que tomase la alternativa en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, el día 25 de abril de 1985 en manos del matador de toros Antonio Lomelí y Miguel Espinoza para dar muerte a astados de Begoña.

Luis Fernando se ha caracterizado por ser un torero honesto y poseedor de un temple impresionante, para que lo llegaran a llamar el torero de la onza. Su trayectoria taurina fue larga exactamente de dos décadas, para poner fin a su carrera el 3 de mayo de 2013, de nueva cuenta en la plaza monumental de Aguascalientes, alternado con Eulalio López “Zotoluco” y José María Luévano.

Una tarde que me causara nostalgia al ver que Luis fuera víctima de un empresario que lo obligase a retirarse teniendo muchos que darnos de su arte taurino, retirándose en plenas facultades físicas y lo que es más disfrutando estar delante de la cara de los toros.

Actualmente se caracteriza por ser impartidor de su técnica a jóvenes chavales, logrando alternativar a varios jóvenes.
Ya son dos matadores de toros que se han cuajado en esta familia, al no parar ahí el menor Martin Sánchez, quien también fuese matador de toros, toreando más de 60 novilladas en el interior de la república y siendo triunfador una feria de san marcos, para ganar el cristo negro del encino en el año de 1984.

Gracias a ese triunfo causó que se le develara una placa en el patio de la plaza de toros monumental y que quedara grabada para el resto de la historia.

Martin tomo la alternativa en Tampico Tamaulipas, el día 6 de diciembre de 1987 en manos de sus hermanos Ricardo y Luis Fernando, con toros de Peñuelas. La carrera de Martín que por asares de destino fue muy corta, para quedar sólo en el recuerdo.

Al pasar de los años los afamados matadores formarón sus familias y dieran el fruto a dos toreros, uno actualmente matador de toros y otro que está por recibir la borla de matador de toros.
Juan pablo Sánchez hijo de Ricardo, otro profesional de la fiesta, joven que ha tenido triunfos rotundos en el mundo taurino y digo mundo porque no solo ha sido en México si no en Europa, logrando estar en un nivel importante en el actual mundo taurino. Juan pablo tomo la alternativa después de triunfar fuerte en la plaza de toros de Madrid, en Nimes Francia el día 18 de septiembre de 2010 teniendo como padrino al maestro Enrique Ponce y de testigo a Sebastián Castellá con toros de Victoriano del Río. Hablar de Juan Pablo llevaría varias cuartillas, porque su carrera ha sido por demás exitosa codeándose con las figuras actuales, las mejores fechas y lo que es más, avaladas por triunfos, poseedor de un valor a toda prueba, largueza y sentimiento es su forma de interpretar el toreo.
Diego Sánchez el menor de la familia, hijo de Luis Fernando, escribirá su propia historia el 24 de abril del año en curso, ya que su doctorado está por demás ganado, actuando en varias plazas de América, como México, Venezuela y Colombia ese día Dieguito culminará e iniciara un sueño de lucha, que dará fin he inicio en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes a lado de Morante de la puebla y Octavio García “El Payo” con toros de los encinos. No me cabe la menor duda que este joven será una pieza importante en el medio taurino ya que tiene las cualidades para llegar a ser figura del toreo.
Que importante participación ha tenido esta familia ya que todos han tenido aspectos importantes dentro de ella. No olvidemos a dos miembros que también están involucrados dentro de esta hermosa fiesta. Hablamos de Juan Carlos Sánchez “centoriki” novillero y que actualmente tiene un amplio conocimiento de las reses bravas, ya que eso le da la oportunidad de desempeñarse como veedor y apoderado de matadores de toros.
Sol Sánchez la única mujer, pero que eso no le impide para conocer del tema, ya que es una persona preparada intelectualmente y eso la avala para ser una excelente comentarista de toros y dar opiniones acertadas de la misma.
Que interesante rodaje taurino con el que cuenta esta familia tan taurina que como ya lo mencione, cada uno de ellos tienen una participación buena dentro de la fiesta.
Me siento orgulloso de ser amigo de todos ellos, unos más, otros menos, pero eso no me da la autoridad de hablar mal, sino todo lo contrario reconocer y ser uno de sus más fieles amigos con el que la familia Sánchez cuenta.
De nueva cuenta el 24 de abril seré testigo de un acontecimiento taurino, que me dará la oportunidad de disfrutar lo más hermoso ¡la fiesta de los toros!