El Banco de México eleva la tasa de interés a 9.25%

Redacción

Ante la inflación más alta en más de 20 años, el Banco de México continúa subiendo la tasa de interés. El jueves, el Consejo de Gobierno del banco central votó de manera unánime por un alza de 75 puntos básicos, con lo que alcanza 9,25%. Este es el nivel más alto desde 2008.

Banxico ha elevado la tasa 11 veces desde junio del año pasado, cuando la inflación comenzó a subir a nivel mundial derivado de las inyecciones de capital que los países desarrollados implementaron en sus economías para evitar que la pandemia las hundiera en recesión. El panorama inflacionario empeoró a principios de año cuando Rusia inició su ofensiva bélica en Ucrania, lo cual disparó los precios de los energéticos y ha generado preocupaciones de una recesión económica.

La inflación anual alcanzó 8,76% la semana pasada, su nivel más alto desde 2008, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El alza en los precios está muy por encima del rango objetivo del banco central, de entre 2% y 4%. La herramienta más poderosa del banco central para contener la inflación es la tasa de interés, la cual se utiliza como una referencia en tarjetas de crédito, hipotecas e instrumentos financieros. Una tasa alta encarece el crédito, lo que puede ayudar a contener la inflación de precios.

Esta fue, también, la décima ocasión consecutiva en que el banco central actualiza al alza sus perspectivas de inflación. En el comunicado, Banxico informó que espera que el alza en precios llegue a su pico el último trimestre del año antes de caer gradualmente. No se espera que la inflación llegue a su objetivo en 2024. Estas previsiones están sujetas a riesgos, advirtió la institución, incluyendo las presiones externas por el conflicto geopolítico y la depreciación cambiaria. Por otro lado, es posible que la inflación baje más rápido si la intensidad del conflicto bélico en Europa disminuye y las medidas del Gobierno federal mexicano por reducir el alza en los precios de los alimentos funcionen, asegura el banco.

Con informació de El País