El año que la Feria de San Marcos tuvo 3 reinas

Gilberto Valadez
 
Aguascalientes, Ags.-  Una de las mayores controversias en la historia de la Feria Nacional de San Marcos ocurrió cuando en una misma edición se coronó no a una reina, ni a dos. Sino a tres soberanas al mismo tiempo.
El hecho, sin precedentes hasta entonces y que a la fecha no ha sido repetido, inició apenas en la fase de elección de la representante, donde terminaron involucrados nombres de funcionarios de varios niveles, afiliados al Partido Acción Nacional.
Aunque con antecedentes desde el siglo XIX, la Feria de San Marcos empezó a designar una reina por cada edición a partir de los años veinte del siglo pasado. Enfocándose en jóvenes de la entidad, menores de 23 años y solteras en su estado civil. El método de elección por votos fue variando con los años, pero siempre bajo el objetivo de elegir una reina y dos princesas.
Las diferentes votaciones ya habían registrado controversias como una princesa electa que renunció al cargo en el año 1998 y hasta una elección que fue impugnada ante el Tribunal de lo Contencioso Administratrivo en 2004, pero quizá la mayor polémica ocurrió en 2006 cuando de plano las tres candidatas al trono tuvieron que ser premiadas.

La mano panista

La tercia de aspirantes en ese momento fue integrada por Marina Chávez, Celina Borbón y Cynthia Jaime, quien desde un inicio había sido señalada como la favorita del gobierno entonces encabezado por el panista Luis Armando Reynoso Femat.
Desde el primer cómputo afloraron las quejas, pero estallaron en el segundo celebrado el 21 de marzo de 2006, cuando Celina se proclamó ganadora, pero en medio de señalamiento de un presunto apoyo de Jesús Martínez González, secretario de servicios públicos del municipio de la capital y ex diputado del PAN, haciendo uso de despensas y acarreo como en los mejores tiempos del PRI. El hecho fue protestado por el equipo de Cynthia, que rechazó el resultado.
Sin que ninguna de las partes diera su brazo a torcer, unos días después  Raúl Álvarez Gutiérrez, presidente del Patronato de la Feria del gobierno panista, tuvo que salir a los medios para anunciar que las tres candidatas serían declaradas reinas de la Feria, ganando incluso la nota en medios nacionales.
La verbena sería inaugurada el 15 de abril con la inédita coronación de tres representantes, quienes acudieron a las actividades como las corridas de toros o la entrega del Premio de Poesía Aguascalientes.
Un suceso de esa naturaleza no volvió a repetirse en las posteriores ediciones de la verbena, pese a los relevos entre PRI y PAN en el gobierno del estado, aunque la Feria de San Marcos sí sería suspendida dos años a causa de la pandemia sanitaria.