El acoso que se denuncia ante autoridades y también en redes: estudiantes de la UAA

El acoso que se denuncia ante autoridades y también en redes: estudiantes de la UAA

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes aplauden el movimiento #MeToo, aunque agregan, las autoridades correspondientes podrían solucionar de mejor manera el problema.

A raíz de que académicos y exacadémicos de la UAA fueran denunciados por hostigamiento dentro de la página en Facebook “#MeTooAguascalientes”, los estudiantes señalan como positivo este tipo de ejercicios, sin embargo, si se quieren resultados dentro de la institución, los maestros deben ser denunciados formalmente.

En un sondeo realizado por El Clarinete, 10 alumnos opinan sobre este ejercicio en redes sociales que se ha llevado a nivel mundial. Aquí algunas de las respuestas:

“Considero que es una buena forma de visibilizar la violencia si se sabe aplicar correctamente, sin embargo creo que hay mucha gente que trata de desestimar este tipo de violencia o de denuncias al ser anónimas, pero también pienso que no tienen otra forma de hacerlo y pues en el caso particular de la uni, creo que las chicas no denuncian porque el protocolo es inservible, no las ayuda y simplemente no hay sanciones para los agresores” –Fernanda Hernández, estudiante de Comunicación e Información.

“Siento que es u movimiento muy bueno que hace falta en el país y en el estado pero necesitamos que sea u movimiento muy bien formado, que no sea a base de rumores, sé que es complicado pero que los casos que se mencionen, que de verdad sean tratados con la seriedad que se necesita para solucionar el problema” –Marcos González, estudiante de Derecho.

“Creo que es un movimiento que de alguna forma ha dado solución a una problemática que no ha sido totalmente abordada por las instituciones ni por la gente que debería hacerlo, pero, por lo mismo que ha sido iniciativa social pues no tiene las regulaciones que tendría si viniera de alguna institución en particular. Se está saliendo de control porque ya cualquiera puede usar la imagen del movimiento para opinar sobre cualquier persona y eso resta credibilidad” – Claudia Espinoza, estudiante de Ciencias Políticas.

“Me parece que la idea en sí es buena para denunciar los casos de acoso, pero no es la herramienta necesaria para hacerlo, me parece que hay otras instancias en donde sea hacer la denuncia formal en este tipo de casos y además esto propicia bastante la difamación, el hecho de que sean denuncias anónimas no le ayuda en absoluto y así el mismo movimiento va perdiendo credibilidad” – Fernanda Pérez, estudiante de Contabilidad.

“Yo creo que es un movimiento que impulsa a las mujeres a denunciar actos con los que se sientan inseguras y creo que es completamente libre y debería ser bien visto, sin embargo se ha mal utilizado y eso también hace que el denunciarlo por redes sociales no te lleva a ningún lado” – María Castañeda, estudiante de Diseño.

Por su parte, la Defensoría de Derechos Universitarios de la UAA ha reiterado la invitación a la comunidad estudiantil para acercarse y denunciar casos de acoso u hostigamiento, sin embargo reconoció que el protocolo de actuación tiene algunas “áreas de oportunidad” para mejorar.