Egresado de la UAA exhibe cortometraje en Festival de Cine de la India

Egresado de la UAA exhibe cortometraje en Festival de Cine de la India

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Se trata de Juan Pablo de Luna, egresado de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien estrenó internacionalmente su cortometraje “La Voz del Mezquite” dentro de la 12ª Edición del Pune Short Film Festival celebrado en la ciudad de Pune, en el estado de Maharastra, en la India.

“La Voz del Mezquite” narra la vida de un último mezquite, tras un ecocidio para construir una plaza comercial. Dicho filme combina elementos de documental y ficción, ya que la historia es narrada por el propio mezquite, bajo la voz del actor J. Concepción Macías. Asimismo, este cortometraje conjuga el pasado y el presente para recordar la tala de sus iguales, pero también la lucha por la preservación de los mismos, lanzando una luz de esperanza hacia el futuro.

Juan Pablo de Luna dio a conocer que su producción audiovisual fue presentada como su proyecto de titulación de licenciatura, y a su vez, fue seleccionada para participar en un taller de distribución cinematográfica impartido por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), el cual otorgó el estímulo “El ABC de la Distribución Cinematográfica” para poder realizar su ruta de festivales, uno de ellos, el festival internacional Pune Short Film Festival.

De Luna mencionó que el rodaje dio inicio durante la pandemia por la Covid-19, sin embargo, señaló que afortunadamente la UAA les brindó la oportunidad de solicitar préstamo de equipo, lo que les facilitó a él y a sus compañeros trabajar en el cortometraje. 

Por otra parte, destacó que la Autónoma de Aguascalientes impulsa y fomenta la participación de los estudiantes en este tipo de actividades, y, gracias al apoyo que recibió por parte de sus profesores y compañeros, su esfuerzo rindió frutos, siendo el único de la ciudad de Aguascalientes en exhibir su cortometraje en esta edición de dicho festival.

Finalmente, mencionó que participar en festivales es una experiencia importante que permite conocer otros proyectos, aprender y formarse académicamente. No obstante, ya se encuentra en espera de resultados de otros festivales tanto en Aguascalientes como en otros estados del país.

En “La Voz del Mezquite” participó también Carlos de León Uscanga, en la Dirección de Fotografía; Mara Sofía Ruiz Esparza de Luna, hermana de Juan Pablo y quien proporcionó algunas imágenes; y Joshua Mayorga, quien se encargó de la música original.