Egresada de la UAA impulsa la educación para personas con discapacidades auditivas

Egresada de la UAA impulsa la educación para personas con discapacidades auditivas

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Ante la necesidad detectada entre personas con discapacidad auditiva y motivada por el conocimiento adquirido en su trayecto por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Carolina Jiménez Sotelo, egresada de la Licenciatura en Comunicación e Información ha creado In Signum, una casa productora dedicada a crear contenido educativo para la comunidad sorda.

Destacó que este proyecto surge de su pasión por el cine y la educación pues, como maestra de tele bachillerato comunitario, detectó las necesidades que tienen las personas con alguna discapacidad para desarrollarse en el ámbito educativo.

De ahí que haya optado por darle fuerza a su proyecto mediante la incubadora de empresas de la UAA; durante el proceso, realizó investigaciones en espacios escolares a los que acudían personas con discapacidad auditiva, y confirmó que In Signum, cuyo lema es “Transforma el silencio”, era viable para que tanto sordos como oyentes se involucraran en el tema.

Este proyecto incluyente pretende crear conciencia sobre las personas sordas y el rezago en el que se encuentran, pues un porcentaje alto de ellos no logran alcanzar el nivel educativo básico al no contar con especialistas en el tema; además, busca ser una motivación para que la sociedad en general se interese por aprender a comunicarse mediante la lengua de señas mexicana.

Los contenidos que se generen serán públicos mediante una aplicación, misma que actualmente se encuentra en desarrollo, por lo que, por el momento, pueden tener noticias sobre el avance del proyecto en las redes sociales de In Signum, en las que se publicará material educativo, además de contenidos recreativos y culturales que impulsen a las personas sordas a cumplir sus metas.

Actualmente, Carolina Jiménez se encuentra aprendiendo lengua de señas mexicana y se apoya de personas con discapacidad auditiva para la realización de sus contenidos. Como egresada, destacó que se siente satisfecha por las oportunidades que genera la Autónoma de Aguascalientes para que sus egresados destaquen por proyectos inclusivos con alto impacto social.

Para finalizar, la egresada de la Licenciatura en Comunicación e Información de la UAA hizo un llamado a los universitarios y sociedad en general a aprender una manera diferente de comunicarse mediante la lengua de señas mexicana, a convivir con personas con discapacidad auditiva y a permanecer al tanto de su proyecto, el cual estaría en marcha en su totalidad en el segundo semestre del 2020.