Ecocidio de Ojocaliente violenta derechos humanos de habitantes de Ags.: ONG´s

Ecocidio de Ojocaliente violenta derechos humanos de habitantes de Ags.: ONG´s

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- En rueda de prensa alrededor de 10 asociaciones ambientalistas de Aguascalientes reprobaron la tala de 221 árboles en terrenos aledaños al ex balneario Ojocaliente que emprendió la empresa constructora Imagen Visión S.A. de C.V. a pesar de existir la suspensión de un amparo promovido por un ciudadano.

Organizaciones como “Conciencia Ecológica”, “Movimiento Ambiental de Aguascalientes” y el Colegio de Biólogos de Aguascalientes, entre otras, aseguraron que con este ecocidio no sólo se afecta la naturaleza de la entidad sino también se violentan los derechos humanos de sus habitantes.

“La gravedad del hecho va más allá de lo ambiental, estamos hablando de derechos humanos pues hay una vulnerabilidad social frente al cambio climático y una total ausencia del estado de derecho”.

De igual manera lamentaron que las dependencias ambientales de los tres niveles de gobierno no hayan actuado de manera oportuna antes de que se consumara la tala de árboles durante el fin de semana.

Por su parte, la asesora legal de las organizaciones ambientales Rebeca Castillo se dijo sorprendida por la rapidez con la que la delegación de SEMARNAT en Aguascalientes liberó los permisos de manera exprés, pues en anteriores casos la duración era de seis meses, mientras que en las solicitudes para Plaza Outlet procedieron en mes y medio.

Por lo anterior, no descartó la presentación de una queja ante la Secretaría de la Función Pública a fin de indagar si hubo un mal desempeño en la labor de los servidores públicos que se vieron inmersos en este caso y de ser así se les sancione con firmeza.

En cuanto a la clausura que aplicó el municipio de Aguascalientes, la defensora legal lamentó que se haya emprendido posterior a la tala de los árboles, ya cuando el daño estaba consumado, pues aunque aún hay árboles en pie, la mayoría fue talada durante el fin de semana.