Durazo: hay poco que presumir en materia de seguridad

Durazo: hay poco que presumir en materia de seguridad

Redacción

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo que la actual administración federal a logrado “un punto de inflexión” en los índices de inseguridad en México, pero también reconoció que no hay mucho que presumir.

En materia de homicidios dolosos si bien no se ha detenido el alza, se redujo la tasa de crecimiento en este delito, pues en 2017 fue de 1.7 por ciento, en 2018 de 0.8 por ciento y en este año se ubica en 0.4 por ciento.

Al presentar un informe sobre seguridad, Durazo Montaño aseveró que los índices de homicidios se ubican en cinco entidades, como Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. Para el resto del país, el funcionario omitió dar cifras del acumulado de homicidios en 2019, pero si señaló que en 2018 se abrieron más de 20 mil carpetas de investigación por este delito.

Durante la conferencia donde se presentó el informe –en la que inusualmente no hubo preguntas–, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se trata de una nueva estrategia en la que participan el Ejército y la Marina, instancias que han modificado sus métodos de operación poniendo en el centro el respeto a los derechos humanos, el uso moderado de la fuerza, la manera que se va avanzando sin guerra, sin razzias, sin masacres. Es muy importante resaltar que no es así como estamos atendiendo el problema de la inseguridad y la violencia.

Durazo Montaño sostuvo que esta administración heredó “una crisis de inseguridad crónica que marcó sexenios e incluso décadas”. Paralelamente, se enfrenta una elevada impunidad y un ineficiente sistema de justicia, pues se estima que la cifra negra de delitos no denunciados alcanza 93.2 por ciento y que hay sólo 1.14 por ciento de posibilidades de que un ilícito por el cual se presentó querella se esclarezca.

En el desagregado de incidencia delictiva, el robo a transeúnte ocupa el primer lugar, con 28.5 por ciento del total de delitos registrados en el país; la extorsión es la segunda conducta más recurrente, con 17.3 por ciento, y el fraude representa 14.3 por ciento.

Se informó que como parte del combate al crimen organizado se bloquearon mil 995 cuentas bancarias: 771 de personas físicas; mil 57 de morales y 167 no identificadas. La suma total de recursos que fueron bloqueados fue 5 mil 182 millones de pesos; 47 millones de dólares y mil 860 euros.

Con información de La Jornada.