Dueños de la mezquitera La Pona pretenden derribar casi 7 mil árboles

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- A decir de los dueños de los predios de la mezquitera La Pona, el plan de urbanización que pretenden llevar a cabo contempla el derribo de 6 mil 700 árboles, según señala el Ing. José Manuel Cabrera Landeros de la empresa Proxima S.A. de C.V.

Lo anterior se dio a conocer en la Reunión Pública de Información a la que convocó la delegación de la SEMARNAT, donde participaron las partes involucradas y el titular de la Dirección General Adjunta de Participación y Atención Ciudadana, cuyo titular, José Luis Juan Bravo Soto, está presente en Aguascalientes para encabezar estos trabajos.

Ahí se expuso que en total, la mezquitera La Pona comprende 12 mil 881 mezquites y 507 árboles de otras especies.

De esta manera, el Ing. José Manuel Cabrera señaló que la intención de la empresa inmobiliaria dueña de los predios es tirar el 50% de dichos árboles, es decir, decir 6 mil 440 mezquites y 253 de otras especies, para fraccionar una unidad habitacional en el lugar.

A la par, dio a conocer que serán rescatados y reubicados alrededor de 400 mezquites, los más jóvenes, aquellos que tengan de 5 a 15 centímetros de diámetro, además de que se instalarán nidos y comederos artificiales.

Vale la pena mencionar que a la reunión también acudió Miguel Marín Bosque, quien se acreditó como representante legal de los propietarios y quien se desempeñara como director de Normatividad de la SEDEC, durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat y fuera encarcelado acusado de peculado y finalmente exonerado, señaló que la publicación de Áreas Naturales Protegidas no establece polígonos, no están delimitados y ni siquiera se establece perfectamente el área a proteger y eso es lo que han reconocido los tribunales federales, señaló.

Al ser cuestionado sobre si los dueños están dispuestos a vender, su respuesta fue que sí, que en muchas ocasiones se acercaron a diversas administraciones para poner a su disposición el predio.

Finalmente, otro de los representantes de los dueños, Carlos Casillas Gutiérrez, recordó que cuando se compró la extensión de tierra al propio Gobierno del Estado, a través del Instituto de Vivienda, este lo tenía destinado también para la construcción de vivienda.