Dudan ambientalistas certificación a relleno municipal. “No les creemos”, dicen

Dudan ambientalistas certificación a relleno municipal. “No les creemos”, dicen

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Agrupaciones ecologistas pusieron en duda la certificación del relleno sanitario que anunció la alcaldía de Aguascalientes, manifestando que no se ha mostrado la certificación correspondiente.

“El ocultamiento que han tenido nos genera más desconfianza y si piensan que es porque una tercera en cuestión les ha dado la certificación es suficiente, les decimos que vamos a solicitar la documentación que sustenta dicha certificación, porque no les creemos”, fijaron en un posicionamiento leído en conferencia de medios.

Al respecto, María Ester Figueroa Díaz, especialista en residuos sólidos, alertó que el anuncio que dio el municipio capital. “Nos deja más dudas que respuestas”, explicando que apenas en mayo del año pasado, activistas habían visitado el relleno ubicado al oriente de la ciudad y no se pudo tener una conformación total del terreno.

“Nos surgen muchas dudas, reportan cambios de octubre a enero. El cambio operativamente se puede hacer, si tengo dinero y permisos. Tuvo que haber tenido una remediación, así se le denomina técnicamente, hacer un proyecto ejecutivo, presentar una manifestación de impacto ambiental y autorizarla. Todo eso es imposible en el tiempo que ellos dicen”, subrayó Figueroa Díaz.

Apenas a comienzos de semana, el Ayuntamiento de Aguascalientes, de extracción panista, anunció haber recibido certificación ISO14000 del relleno sanitario por parte de la empresa Inter Américas Standars Services, quien aseguró haber hecho “minuciosa auditoría”.

Las organizaciones que firmaron el posicionamiento fueron Conciencia Ecológica, el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y de Posgrado, Fundación Aguascalientes para la Cultura, la Academia y el Deporte, Centro Ecológico Los Cuartos, entre otras.