XALAPA, VERACRUZ, 17ABRIL2010.- Este medio d’a Javier Duarte de Ochoa, rindi— protesta como candidato a gobernador del estado de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  en el estadio "Jalape–o" de la ciudad de Xalapa. 
FOTO: JOSƒ CANDELARIO/CUARTOSCURO.COM

Duarte sin fuero; puede ser detenido: Sección Instructora

 

La Jornada

CDMX.- Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia por Veracruz, puede ser detenido en cualquier momento porque dejó de tener fuero constitucional.

Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, aseguró que al momento de solicitar licencia, Duarte de Ochoa dejó de contar con la inmunidad constitucional que la otorgaba el cargo.

De tal forma, el Ministerio Público está provisto por la ley de actuar en cualquier momento, en materia penal, contra el ex gobernante, quien se encuentra ilocalizable.

En entrevista, Ramírez Nieto, legislador por el PRI, destacó que el fuero constitucional dejó de existir para Javier Duarte, pues al abandonar el cargo la protección constitucional fue cedida al gobernador sustituto.

Al cuestionarle sobre los cargos de elección popular y su naturaleza irrenunciable, el presidente de la sección instructora respondió que en el caso del ex gobernador de Veracruz, esa fórmula legal no opera porque se dio el fuero a quien hoy se encuentra detentando el poder en Veracruz.