Draft de candidatos 2021: Dondiego, LARF y Arellano quienes acumulan más camisetas

Draft de candidatos 2021: Dondiego, LARF y Arellano quienes acumulan más camisetas

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Dentro de la numerosa lista de aspirantes a puestos de elección que se definirán en las votaciones de este año en Aguascalientes, abundan los nombres de quienes contienden por otro partido al que militaron originalmente. Incluso quienes ya van por su tercer color en la política partidista.

Como si fuera un draft deportivo, donde los jugadores pasan de un equipo a otro, ahora en la política partidista aguascalentense resaltan casos de quienes van por nuevas posiciones públicas; pero con camisetas diferentes a las que llegaron a contender – y hasta ganar- en el pasado.

De ellos, destaca el nombre de Raúl Ruiz Dondiego, candidato a diputado plurinominal por Redes Sociales Progresistas del cual es dirigente estatal y el tercer instituto político en donde figura. 

Antes, Ruiz Dondiego había sido militante del Partido Revolucionario Institucional donde lo mismo fungió como delegado con funciones de presidente del comité municipal de El Llano, y luego diputado local por el tricolor. Sin embargo, en 2018 renunció al PRI y fue postulado nuevamente a diputado, pero ahora por el Partido Verde, donde no ganó y además terminó incluso entre demandas y acusaciones con la dirigencia local por la propiedad de un vehículo del partido.

También en su tercer partido político figura el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, que en sus inicios fue militante del PRI y apoyó la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio en 1994. Al tiempo, encontraría en el PAN sus mejores éxitos llegando a ser alcalde capitalino y gobernador del estado.

Luego de numerosas controversias legales y conflictos con Acción Nacional, Reynoso Femat anunció su regreso a la política con Fuerza México, que lo candidateó a la alcaldía de Aguascalientes. Curiosamente el ex gobernador dio marcha atrás a sus aspiraciones cuando expiraban los registros, pero al final llegó a un acuerdo con ese partido para mantenerse en la candidatura.

Uno de los rivales de Reynoso en la contienda será el también ex presidente municipal Gabriel Arellano Espinoza, quien fue electo para ese cargo en 2007 por las siglas del PRI, partido en el cual militó hasta 2015 cuando anunció sus aspiraciones a la gubernatura, pero como candidato independiente al siguiente año. Sin embargo, el voto no le favoreció para llegar al Ejecutivo.

Arellano finalmente anunció a comienzos de año su integración a Movimiento Ciudadano, quien lo registró como su abanderado por la presidencia municipal.

Con menos reflectores, pero también llama la atención el caso de Luis Armando Salazar Mora, quien luego de pasar por las filas del PRI y Nueva Alianza, ahora está en la lista de candidatos de Morena a regidor capitalino. Ello pese a que Salazar supuestamente había renunciado a Morena hace un par de años.

Otros aspirantes quienes buscarán un segundo aire en otro partido político son la ex panista Norma Zamora, ahora aspirante a diputada federal por Movimiento Ciudadano; Guillermo Brand Romo, que en 2016 contendió a legislador local por el PT y hoy integra la lista de Morena al Cabildo de Aguascalientes; además de Vicente Pérez Almanza, alguna vez regidor por Movimiento Ciudadano y ahora aspirante a diputado plurinominal por el Partido Libre de Aguascalientes.