Dos vacunas contra el Covid-19 ofrecen inmunidad y son “seguras”

Redacción

Londres.- Una versión experimental de la vacuna contra el coronavirus provocó una respuesta positiva en el sistema inmunológico de cientos de voluntarios que participaron en el ensayo, informó la Universidad de Oxford.

Los especialistas señalaron que la vacuna parece “segura” y “entrena” el sistema inmune para que combata al virus, de acuerdo con los hallazgos de las primeras fases del estudio.

En el ensayo participaron mil 77 voluntarios, quienes mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir al Covid-19.

Los descubrimientos fueron publicados en la revista “The Lancet” fueron considerados como “muy prometedores”, aunque aún falta de más investigación para determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad.

La vacuna china, desarrollada por Cansino Biologics y bautizada Ad5-nCOV, también provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes, según la revista.

Si bien esta vacuna de CanSino aún no ha comenzado los ensayos clínicos a gran escala en etapas tardías para evaluar cuán bien funciona para evitar que las personas se infecten, ha recibido luz verde para ser utilizada en el ejército de China.

Tanto la vacuna de Oxford como la de CanSino están basadas en un adenavirus modificado que no se replica, lo que las convierte en más seguras, en especial para los pacientes más frágiles.

Ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves. Los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga, y dolor en el punto de inyección de la vacuna.

Con información de El Universal