Dos mil árboles se incorporan al área natural protegida de El Tecolote

Dos mil árboles se incorporan al área natural protegida de El Tecolote

Redacción
Aguascalientes, Ags.-Como parte del Programa de Reforestación se llevó a cabo la reforestación del área natural protegida (ANP) EL Tecolote donde se plantaron mil mezquites, 750 huizaches y 250 varaduz, el evento estuvo encabezado por el Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Alfredo Alonso Ruiz Esparza.
Al evento se sumaron la Universidad Politécnica de Aguascalientes, Universidad Cuauhtémoc, Escuela Normal del Estado, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Empresa Tokaikogyo, Fermaca, quienes en un área de dos hectáreas sembraron dos mil árboles de especies nativas con el propósito de ayudar en la solución del cuidado del medio ambiente.
Al respecto el titular de la dependencia señaló, que de manera periódica la SSMAA realiza actividades de reforestación con otras dependencias, empresas e instituciones interesadas en la conservación del entorno el cual ayuda a generar una cultura del cuidado y protección para el fomento de un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
También comentó que la meta para este año es llegar a los 10 mil árboles plantados y que paso a paso estamos haciendo lo correcto porque con la reforestación del día de hoy de 2000 ejemplares endémicos ya suman un total de 6632 árboles plantados.
Es necesario recordar que estas labores no concluyen en esta jornada, esta es una tarea compartida, y exhortó a que todas las personas que participaron a que realicen acciones en pro del cuidado del medio ambiente.
Explicó que la disminución de la pérdida de suelo, captación de carbono, generación de oxígeno, el incremento de la infiltración de agua y crear un ambiente agradable; son varios de los servicios ambientales que genera la plantación de árboles, es por ello que Gobierno del Estado está comprometido al 100 con las familias de Aguascalientes.
La mejor manera de conservar un área que sufre la desertificación es sembrando árboles, para permitir que otras plantas y animales regresen a la zona; los árboles son el elemento

fundamental del ecosistema, por eso es fundamental la labor que se está realizando en todas las áreas naturales del estado
Comentó, que todos los árboles que se plantaron son de especies autóctonas, para facilitar su adaptación al medio y su adecuación al paisaje. Concretamente, son huizaches, mezquites y varaduz.
Finalmente Alonso Ruiz Esparza invitó a toda la población a participar en las jornadas de reforestación que se tienen programadas, y las cuales pueden estar consultando desde la página de facebook Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua ya que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para conservación de los ecosistemas.