Dos casos de dengue se han detectado en Aguascalientes en lo que va del año

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- En lo que va de 2017 en Aguascalientes se han detectado dos casos de dengue no hemorrágico que fueron importados por personas que anteriormente acudieron a vacacionar a lugares tropicales como a las playas de Jalisco, así lo dio a conocer el director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Salvador Bueno Valenzuela.

Sin embargo refirió que ambos casos fueron detectados a tiempo, por lo cual pudieron ser atendidos mediante tratamiento sintomático, con lo cual los pacientes lograron su recuperación a los pocos días.

A pesar de que fueron casos importados, es decir, traídos por personas que estuvieron en una zona de alto contagio, el galeno llamó a los habitantes de Aguascalientes a que tomen las medidas preventivas necesarias para evitar contagios.

Y es que dijo, con la temporada de calor se tienen las condiciones propicias para la reproducción de los mosquitos transmisores de los virus del dengue, zika y chikungunya, que tienen características muy similares.

“Tenemos en esta temporada, sobre todo conforme más se van acercando las lluvias, que espero que lleguen pronto, una prevalencia más alta de mosquito” detalló que “este mosquito el ‘ aedes aegypti’ transmite no solo el dengue, sino también el Zika y el Chikungunya; entonces es una temporada ya desde hace varias semanas atrás en donde se refuerza la fumigación”.

También se está trabajando en la verificación de las ovitrampas colocadas en varias partes de la entidad para medir la presencia de la cepa del virus en la entidad y detectar posibles zonas de riesgo.

“Se recolectan las muestras de las trampas de huevecillos del mosco en zonas en donde pudiera haber una mayor densidad del mismo para identificar si existe presencia primero del agente que lo transmite y después se refuerzan las actividades de vigilancia en casos que pudieran llegar con un cuadro parecido o que sugiriera la enfermedad”.

Entre las recomendaciones para la población se encuentra retirar la basura de los patios, voltear recipientes que contengan agua, colocar mosquiteros en sus hogares, además de acudir inmediatamente con el doctor en caso de presentar síntomas como la fiebre, dolor muscular, náusea, vómito, manchas o lagrimeo constante.