Dólar alcanza el precio más alto de la historia

Dólar alcanza el precio más alto de la historia

Redacción

Ciudad de México.-El dólar estadounidense alcanzó niveles históricos este martes.

El contagio del coronavirus llevó al dólar estadounidense al precio más alto de la historia: 23.70 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país; 70 centavos más respecto al cierre del viernes pasado, cuando alzó un máximo de 23 pesos por unidad.

Con dicha cotización, el peso mexicano registró una depreciación o pérdida de valor de 3.04% frente al dólar; que podría llegar o superar 24 pesos en los próximos días.

De esta forma la moneda de nuestro país acumuló una pérdida de 23.11%, frente al precio que alcanzó el billete verde el 22 de federo pasado; fecha en que se confirmó el primer caso de coronavirus en México.

Tan sólo en lo que va de marzo, el peso suma 10 jornadas consecutivas de retrocesos, equivalentes a una depreciación de 19.57%; caída que se registró justo cuando la virulencia del Covid-19 causó el mayor temor entre los inversionistas.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló que el dólar llegaría a niveles de 25 pesos por unidad en las siguientes semanas; debido al temor de una recesión global, generada por los efectos del coronavirus.

“Es probable que el tipo de cambio siga enfrentando presiones al alza; hacia niveles de 23.50 pesos por dólar en los próximos días. Y no se descarta que llegue a 25 pesos en las siguientes semanas”, puntualizó.

La especialista explicó que la depreciación del peso ocurre a la par del fortalecimiento del billete verde frente a las divisas más importantes del mundo; lo cual acentúa las pérdidas para las monedas emergentes.

Ello, refirió, porque los inversionistas y agentes económicos de todo el mundo tienen la expectativa de que los mercados financieros seguirán mostrando volatilidad durante las siguientes sesiones.

Gabriela Siller explicó que la volatilidad y la caída de las divisas se incrementará o disminuirá en las siguientes jornadas; ello a medida de que se evalúe el impacto económico del coronavirus y los resultados de las estrategias sanitarias adoptadas por las principales economías del mundo.

Con información de José Cárdenas