Docentes y alumnos de la UAA planean app para localizar a adultos mayores

Docentes y alumnos de la UAA planean app para localizar a adultos mayores

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Encabezados por el doctor Alejandro Cervantes Herrera, un grupo de 3 docentes y 6 alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se encuentran en el desarrollo de una aplicación que permitiría vigilar y ubicar a las personas de la tercera edad dentro de sus domicilios.

Este proyecto inició originalmente como una herramienta que posibilitaría la ubicación de robos que formen parte de una automatización conjunta, sin embargo, por iniciativa de los estudiantes de la Ingeniería en Biomédica, se decidió llevar la idea a un punto social, contó el doctor en charla con elclarinete.com.mx.

Ahora se espera que a través de una aplicación las personas que tienen la responsabilidad de cuidar a un adulto de la tercera edad puedan hacerlo con una mayor seguridad en los casos donde tengan que apartarse de ellos.

Por ejemplo, explicó Cervantes, una persona podría hacer sus actividades cotidianas como ir de compras o ir al trabajo y mientras, con ayuda de su dispositivo móvil, sería capaz de vigilar los movimientos o la ubicación de su familiar.

Mientras una persona se apoya de su dispositivo móvil, el adulto mayor tendría que usar otro aparato, como un reloj inteligente, para brindar la información necesaria a su pariente.

“En un caso ideal, creo yo, sería poder desarrollar la aplicación para descargarla en un dispositivo como un smartwatch (reloj inteligente). Idealmente, porque la mayoría de las personas de la tercera edad no tienen un celular o no saben usarlo”, señaló.

Otra de las funciones de esta app sería el análisis de un comportamiento constante del adulto mayor que refleje un posible problema de salud o incluso de algún peligro, por ejemplo, que pase mucho tiempo en alguna área específica de la casa o que ya no se registre ningún movimiento.

A pesar de los grandes avances que tiene este proyecto aún hay detalles que desarrollar, ya que en la actualidad la aplicación sólo podría monitorear al adulto mayor siempre y cuando se encuentre dentro de su domicilio, con una red inalámbrica y que cuente con algunos emisores de señal.

Mientras tanto, el doctor Cervantes Herrera y su equipo mantienen un avance del 70-80 por ciento en el área tecnológica de la aplicación.

Por último, el también docente del Campus Sur de la UAA aseguró que el éxito de este proyecto podría tener un beneficio para la población a nivel mundial, protegiendo de otras maneras a sectores vulnerables.